Política

Berger destacó medida para que artesanales puedan extraer remanentes de cuotas de pesca

El proyecto pasó al Senado luego de la aprobación en la Cámara Baja, y aplicará por 90 días después de iniciadas las temporadas 2022 para sardina común, anchoveta, sardina austral y merluza austral.

El diputado Bernardo Berger calificó como “una buena noticia” para los pescadores artesanales, la aprobación del proyecto que permitirá que de forma excepcional, puedan extraer los remanentes de las cuotas pesqueras no sacadas durante el 2021.

La medida aplicaría en principio para la sardina común y la anchoveta, pero en su discusión en la comisión de Pesca y Acuicultura que integra Berger, se amplió también a la sardina austral y la merluza austral.

“Esta es una muy buena noticia porque sabemos lo difícil que ha sido para la pesca artesanal, poder salir a trabajar estos dos años de pandemia, y todo el efecto en cadena que ha provocado en los bolsillos familiares. Por eso en la Cámara aprobamos esta excepción, que esperamos tenga la misma o más agilidad ahora que pasó a su segundo trámite el Senado”, puntualizó el legislador.

La iniciativa establece que los remanentes de cuota no consumidos por la pesca artesanal durante el 2021, para los recursos individualizados en la macrozona Valparaíso – Los Lagos, podrán extraerse dentro de los 90 días de captura siguientes, al inicio de las temporadas respectivas del año 2022.

Si las temporadas indicadas tuvieran inicio con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, el plazo se contará desde su publicación en el Diario Oficial. Además, precisa que el remanente no consumido a extraer no podrá superar, en caso alguno, el 30% de la cuota anual fijada para el año 2021.

Agregó Berger que para aprobar “tuvimos a la vista los estudios de biomasa que avalan la sustentabilidad del recurso, además de los informes de la autoridad pesquera que indican que durante la pandemia se acumuló un importante volumen no extraído de las cuotas asignadas, lo que ha permitido generar esta excepción sin comprometer las especies”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba