Cultura y Arte

Bordadoras de Miramar participaron de CONARTE 2021

La cotidianeidad del COVID-19 fue retratada en 10 textiles en lanigrafía

*El proceso de creación consistió en la elaboración de 10 obras individuales, donde cada bordadora compartió sus vivencias en contexto de pandemia. la iniciativa duró 6 meses y prontamente se exhibirá una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

El bordado como una herramienta de terapia y autocuidado, fue elemento central del proyecto “Entramados a distancia” ejecutado por la Agrupación Bordadoras de Miramar en la convocatoria en la línea artes visuales del CONARTE 2021, que este mes culminó sus actividades con la elaboración de 10 obras.

Se trata de textiles de 50 x 50 centímetros que dan cuenta de una propuesta creativa colectiva que aborda el sentir de las bordadoras en este tiempo de la emergencia sanitaria. Tras casi dos años de interrumpir sus talleres presenciales, esta iniciativa permitió reactivar su bordado en lanigrafía que han cultivado por más de 20 años.

“Poder desarrollar este proceso creativo nos trajo tranquilidad, esperanza, compañerismo y alegría a través del bordado que nos sirvió también como terapia. Otro factor positivo es que los últimos talleres pudimos realizarlos presencialmente, lo cual sin duda fue un tremendo reencuentro que nos insta a seguir creando juntas”, menciona Sylvia Yáñez, Presidenta de la Agrupación Bordadoras de Miramar.

En los meses de desarrollo de la iniciativa se efectuaron tres talleres con la psicóloga Carolina Jiménez Scheuch con quien trabajaron dinámicas de autoestima y de expresión de las emociones. El proyecto permitió adquirir los materiales para el proceso de diseño como lápices, croquereras; y para la creación: tela osnaburgo, lanas y agujas. Además se consideró un honorario para cada una de las 10 bordadoras participantes. Los últimos talleres del mes de diciembre se realizaron de manera presencial en la Junta de Vecinos n 61 de Niebla Alto.

Quienes integraron el equipo de trabajo de este proyecto fueron las bordadoras:

Sylvia Yáñez Vásquez, Teresita Garrido Leal, Uberlinda Parra Parra, Raquel Barrientos Toro, Nancy Leiva Hernández, Ketty Pollarolo Bustos, Veronica Uribe Catalán, Angui Mancilla Yáñez, Cecilia González Roa y María Cancino Villanueva.

La última semana de diciembre hasta la primera de enero del 2022 las 10 obras textiles de las Bordadoras de Miramar se exhibirán en una muestra en dependencias de la Corporación Cultural Municipal, ubicada en la Casa Prochelle I, en la Isla Teja de Valdivia.

Catálogo con obras, en el siguiente link: https://issuu.com/dani_rosas/docs/ok_catalogo

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba