Educación

Cerca de 200 estudiantes TP de la especialidad de programación de la Región de Los Ríos se beneficiarán con proyecto “Programa tu Futuro”

La iniciativa es un proyecto para el Fortalecimiento de Iniciativas Educativas (FIE), el cual es financiado por la Fundación Luksic, en la línea Mueve TP y ejecutado por ONG Canales.
Programa Tu Futuro es un proyecto de fortalecimiento de trayectorias formativas de las y los estudiantes de 4° Medio de la especialidad de programación. Este se desarrollará como piloto en tres liceos de la Región de Los Ríos que imparten esta especialidad: Liceo Gabriela Mistral de Máfil, Liceo Padre Damián de La Unión, e Instituto Comercial de Valdivia.
El proyecto tiene como objetivo contribuir a las trayectorias formativas pertinentes e integrales en las y los jóvenes de programación, con el fin de facilitar su acceso a la educación superior. Por medio de la nivelación de los aprendizajes; el desarrollo de habilidades socioemocionales del siglo XXI; mecanismos de articulación, acercando a los estudiantes a sus propios intereses; y capacidades y motivaciones para concretar oportunidades de vida en el rubro de las tecnologías, el cual es estratégico para la región.
Las líneas de acción estratégicas fueron diseñadas con un previo diagnóstico realizado en conjunto con liceos TP que imparten programación, Instituciones de Educación Superior que tienen carreras vinculadas a esta especialidad y empresas de este rubro.
Entre ellas están: revisión curricular; fortalecimiento de competencias técnicas y transversales; acompañamiento a docentes en la ejecución de talleres para habilidades socioemocionales basados en metodología ABP; apuntando a la sostenibilidad en cada establecimiento, considera el inicio y la coordinación del proyecto con profesores y directivos; construcción de una Hoja de Ruta para favorecer continuidad de estudios; y la realización de una Feria Programa tu futuro.

Entre las actividades específicas que se realizarán están el proceso de certificación con CFT Estatal de Los Ríos, quienes imparten la carrera de Técnico en Informática mención Data Science, donde en las asignaturas de programación se va a impartir un módulo de CFT, que al aprobarlo se convalidará en caso de ingresar a estudiar esta carrera.
Boris Uribe, jefe de admisión y experiencia estudiantil del CFT Estatal de Los Ríos, indicó que “estas instancias de vinculación nos permiten apoyar las trayectorias formativas de los estudiantes que tienen especialidades técnicas, nosotros tenemos una responsabilidad, ya que estamos bajo una ley que de cierta manera nos incita a fomentar trayectorias formativas de la Educación Media TP a la Educación Superior. Además, el CFT tiene un compromiso adicional sobre las carreras que se proyectan en este siglo XXI y desde ahí es también que nos interesa de sobremanera apoyar todas estas iniciativas”.
Otras actividades que se realizarán en marco del proyecto “Programa Tu Futuro” son visitas pedagógicas a empresas, charlas técnicas, visitas a otros Centros de Formación Superior, campaña de valoración de la especialidad, donde se hará difusión en redes sociales, testimonios, etc. Donde se invitará a participar a las y los apoderados y apoderadas, con el fin de dar a conocer las posibilidades que ofrece la especialidad de programación.
En este sentido Frederique Gudelj, directora regional de ONG Canales explicó “para nosotros como ONG Canales es importante generar este tipo de proyectos porque nos permite pilotear iniciativas relacionadas con procesos de alternancia que contribuyen en fortalecer las trayectorias educativas. Además, es importante realizar los proyectos en red, en este caso estamos trabajando en conjunto con los tres establecimientos que imparten la carrera de programación en la región, para pensar de forma unificada las continuidades de estudio y las necesidades de formación específicas en función del perfil de egreso».
Los liceos también valoraron de forma positiva el proyecto, Rodrigo Mansilla director del Liceo Bicentenario Gabriela Mistral de Máfil destacó “estamos muy contentos ya que este proyecto ha aportado mucho a nuestra gestión pedagógica, ayuda a fortalecer las trayectorias con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior, por medio de la nivelación de aprendizajes y el desarrollo de habilidades socio emocional. Por lo tanto es un proyecto integral que abarca todos los espectros y los ámbitos de desarrollo del estudiante”.

Desde el Instituto Comercial de Valdivia Iván Vejar, coordinador de la especialidad de programación sostuvo “este proyecto les permite a los estudiantes estar mejor preparados para la vida laboral y conocer su entorno, por lo que les sirve para dar el primer paso y empezar a relacionarse con el mundo empresarial y los objetivos que se espera de ellos”.

Por su parte Sylvia Rivera, encargada TP del liceo padre Damián agregó “como área técnica profesional estamos muy contentos del inicio del módulo que viene a impartir el CFT Los Ríos a nuestro colegio en el marco del Proyecto FIE . Es una tremenda oportunidad para ir afianzando nexos que van en beneficio de nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que este proyecto beneficiará a casi 200 estudiantes de la especialidad de programación de 3 comunas de la Región de Los Ríos, quienes al terminar el módulo recibirán una certificación de parte del CFT Estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba