Cultura y Arte

CIFAN impulsa la creación de una nueva orquesta junto a colegio valdiviano

En su vigésimo aniversario, la Orquesta CIFAN puso en marcha un nuevo proyecto de vinculación musical con la comunidad. Esta vez se trata de replicar el modelo formativo en la interpretación de diversos instrumentos en el Colegio Laura Vicuña de Valdivia.

Como parte del plan es que se han propiciado diversos encuentros para que niños y niñas puedan conocer las instalaciones de Fundación CIFAN y sean testigos de cómo son las clases y ensayos de la orquesta infantil juvenil que dirige el maestro Pablo Matamala.

“Queremos impulsar la creación de un semillero para CIFAN y también, una orquesta para el colegio basados en gran medida en la metodología que tenemos en la fundación. La idea es que las aulas se abran a la música, permitiéndonos además complementar todo con un coro”, explica Matamala.

Para avanzar en la puesta en funcionamiento de una orquesta de cámara es que se iniciaron las clases de violonchelo con Nicolás Matamala. También se gestionaron recursos para clases de violín con Camilo Cañoles y de bronces con Matías Soto. La instrucción individual es por las mañanas y por las tardes los ensayos de orquesta. La labor formativa es con niños y niñas de entre 4° y 6° año de enseñanza básica.

Actualmente CIFAN tiene en sus filas a un elenco de bronces que son estudiantes del Colegio Laura Vicuña. Son también la base de la Big Band CIFAN, que dirige el maestro Gerhard Mornhinweg y que fue creada gracias a recursos del Fondo de la Música del Ministerio de las Culturas. El grupo funciona con clases y ensayos desde el año pasado junto a los profesores Daniel Worner (saxofón), Francisco Waisman (saxofón) y Eduardo Días (percusión), además de Matías Soto (bronces).

La orquesta del Colegio Laura Vicuña podría dar sus primeros conciertos a finales de año. “El trabajo inicial con los violines está en desarrollo y en un plazo de cinco meses estaríamos en condiciones de mostrar algo muy básico. Pretendemos que el proyecto sea igual de transformador que lo que venimos haciendo en CIFAN desde hace dos décadas y por eso apuntamos a una orquesta en la que puedan participar al menos 30 músicos”, dice Matamala.

El actual proyecto vuelve a reunir a la fundación con el colegio luego de que en 2013 fueron parte de “Encuentro musical: voces e instrumentos” financiado con $5.661.409 por el Fondo de la Música. La instancia permitió generar repertorios con la Orquesta CIFAN y un coro de 120 niños provenientes de los colegios El Bosque, Francia y Laura Vicuña bajo la dirección de la profesora María Eugenia Daruich.

En paralelo Fundación CIFAN sigue con su campaña permanente de captación de colaboradores y recolección de fondos que permitan sacar adelante el programa de formación musical y orquesta. Como parte de la estrategia es que se dispuso de alcancías en dependencias del Casino Dreams, las que prontamente también circularán por el comercio de Valdivia.

Para mayor información sobre cómo ayudar a la institución se puede acceder a la página web www.fundacioncifan.cl o bien escribir al correo electrónico direccion@fundacioncifan.cl.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba