Actualidad

Los Ríos Servicio Mejor Niñez realiza grandes avances Intersectoriales en la región

Una característica diferenciadora de este nuevo Servicio recae en un estrecho trabajo con instituciones del estado y la sociedad civil.

El Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia, conocido como Mejor Niñez, se crea como continuador legal del de Servicio Nacional de Menores (SENAME) pero con lineamientos diferenciadores que buscan mejorar la protección de niños, niñas, adolescentes y sus familias, resguardando y restituyendo sus derechos fundamentales. Así es como hoy, la Unidad Intersectorial de este Servicio reúne a Seremis, Servicios y diversas agrupaciones de la sociedad civil en la región de Los Ríos, para trabajar mancomunadamente y lograr grandes avances en materia de niñez.

Una de las principales acciones que realiza la Unidad Intersectorial del Servicio Mejor Niñez es coordinar la Comisión Coordinadora de Protección, la que lleva actualmente siete sesiones y reúne mensualmente a 18 autoridades entre Seremis y Servicios, esto para lograr acuerdos que garanticen una respuesta a los requerimientos de niños, niñas y adolescentes de la red, en una instancia formal que es presidida por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

El Encargado de la Unidad Intersectorial, Gustavo Nahuel, comentó que “estamos muy satisfechos del compromiso y activa participación que han mostrado las autoridades regionales en la Comisión Coordinadora de Protección, entendiendo que estamos llamados a dar respuesta a las necesidades de niños, niñas, adolescentes y familias que están bajo la línea de protección. Es un tremendo desafío que tenemos por delante, pero con la colaboración de toda la ciudadanía, sociedad civil y municipalidades el trabajo será más llevadero”.

Dentro de la diversa gama de acciones realizadas por el Intersector, destacan las actividades para niños, niñas y adolescentes que viven en residencias, quienes pudieron acceder al Operativo Móvil del Registro Civil y regularizar su cédula de identidad, además de concretar un acuerdo con el Departamento de Deportes de la Municipalidad de Valdivia que les da prioridad y acceso a espacios presenciales en talleres deportivos, sumando también que la Seremi de Cultura está ejecutando actualmente cuatro actividades culturales y educativas en las residencias de la región.

Otra importante instancia fue la capacitación ESCNNA impartida por PDI y Sernatur para funcionarios del Servicio Mejor Niñez y de sus Programas, instancia donde se expusieron medidas preventivas y aspectos generales psicológicos en el manejo de actividades con niños, niñas y adolescentes en turismo.

Cabe mencionar que actualmente el trabajo Intersectorial, y del Servicio Mejor Niñez en general, incluye mejorar la calidad de vida de las familias de los niños, niñas y adolescentes, procurando intervenir para velar por su bienestar y resguardar así el derecho a vivir en familia de cada niño, niña y adolescente, por lo mismo este Servicio depende del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mientras que SENAME, que tiene actualmente el cuidado de infractores de ley, se mantiene bajo el alero del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba