Actualidad

COMUNICADO DE PRENSA. Autoridades informaron a gremios del comercio y del turismo cambios en la estrategia del Paso a Paso

• El intendente César Asenjo y la seremi de Economía, Vianca Muñoz, lideraron sesión extraordinaria de la Mesa Regional de Reactivación Económica.

Tras el anuncio de la actualización de la estrategia del Paso a Paso, el intendente de Los Ríos, César Asenjo, y la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Vianca Muñoz, lideraron una sesión extraordinaria de la Mesa Regional de Reactivación Económica, donde informaron a los gremios del comercio y del turismo las nuevas medidas a implementar a partir de este jueves en las comunas que entran a cuarentena.

La reunión –que convocó además a los servicios públicos pertenecientes al Gabinete Económico, representante de la Seremía de Salud y al asesor regional ministerial de Hacienda, Edison Pacheco- fue una instancia de diálogo, donde los gremios también expresaron su sentir y demandas frente al nuevo escenario.

El intendente de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que “sabemos que ha sido difícil esta pandemia, más aún cuando hemos debido enfrentar cuarentena en distintas comunas de la región. Este jueves iniciamos la fase 1 de cuarentena en las comunas de Valdivia, Río Bueno y Los Lagos, las que se suman a La Unión, es por ello que, junto a todo el Gabinete Económico liderado por la seremi de Economía, Vianca Muñoz, nos reunimos con gremios del comercio y turismo, en una nueva mesa de Reactivación, para revisar cómo podemos dar una mano a estos gremios que se han visto fuertemente golpeados por la pandemia”.

La autoridad agregó que “nuestro compromiso es trabajar muy duro por cuidar de la salud, la vida, el bienestar, los ingresos y empleos de los vecinos de nuestra región y no descansaremos para hacer posible esto, utilizando todas las herramientas disponibles para dar una mano a nuestros vecinos”.

Al respecto, la seremi Vianca Muñoz señaló que todas las necesidades e inquietudes de los gremios han sido canalizadas al nivel central. “A través de la Mesa de Reactivación hemos recogido todas las demandas de los gremios y las hemos transmitido al ministro Lucas Palacios y a las autoridades de Salud, porque entendemos la difícil situación que enfrentan los sectores productivos, sobre todo en este período, los sectores del comercio, gastronómicos y del turismo”, sostuvo.

En esa línea, Muñoz señaló que “hemos logrado llegar a consensos e ir actualizando la estrategia del Paso a Paso. Por ello, a partir del jueves y respondiendo al sentir de los pequeños comerciantes que se sentían discriminados frente a los supermercados, es que en las comunas en fase 1, no se permitirá en los supermercados la venta de elementos como electrodomésticos, decoración, línea blanca, artículos deportivos, vestuario y juguetería”.

Además, la seremi destacó que “una buena noticia es que para el servicio de delivery se elimina el concepto de esencial y no esencial, por lo tanto, todo tipo de comercio puede funcionar con despachos a domicilio”.

Desde los gremios

Frente a la situación que enfrentarán las comunas en cuarentena, Karime Harcha, empresaria gastronómica y directora de la Asociación de Empresarias y Ejecutivas de Turismo de Valdivia (ASEET), indicó que “hoy día hay que buscar soluciones. Esta enfermedad existe y si bien nosotros como empresarios podemos tomar todos los resguardos, el problema es la conducta de la gente. Todos tenemos el deber de denunciar a quienes incumplen con la normativa vigente, no creo que sea responsabilidad de una parte o de otra, hay que buscar un punto de encuentro y realizar un trabajo conjunto; no hay que tapar el sol con un dedo, el Estado no tiene la capacidad de resolver todo y nosotros tenemos que ser parte de la solución (…) Estoy convencida que todas estas restricciones, que son correctas, deben venir acompañadas de medidas en torno a poder subsidiar, falta un poco de contribución y subsidios para poder mantenernos y gestiones con la banca privada para alivianar la carga”.

Al respecto, el asesor regional ministerial de Hacienda, Edison Pacheco, señaló que “desde el Gobierno los esfuerzos que se han hecho son tremendos, se han colocado cerca de 29 mil millones de dólares, incluyendo el acuerdo de 12 mil millones de dólares firmado con distintos sectores. Hoy día se está discutiendo en el Senado un proyecto de Fogape 2, que busca mejorar las condiciones para que la mayoría de las empresas que no tuvieron acceso al Fogape 1 lo puedan tener ahora. Por otra parte, seguimos trabajando en buscar las mejores alternativas para que las empresas puedan seguir operando y las familias cuenten con los apoyos necesarios en tiempos de pandemia”.