Actualidad

Retención retiro 10%: Juzgado de Río Bueno atenderá y resolverá dudas de usuarios de la comuna y Lago Ranco a través de canal digital CONECTA.PJUD

Los proyectos de ley que permitieron el primer y segundo retiro de los fondos de pensiones, junto con significar un alivio a las familias afectadas por la pandemia, trajeron consigo además un aumento significativo de requerimientos en los tribunales de justicia del país. En este escenario, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno registró -durante el segundo semestre de 2020- 956 solicitudes de liquidación por deuda de pensiones de alimento,  más del 300 % si se compara con las solicitudes de 2019, periodo en el que se tramitaron 294 requerimientos de este tipo.

Para responder la gran cantidad de dudas e inquietudes de los usuarios frente a este nuevo retiro, el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno ha implementado una nueva plataforma de atención digital, denominada CONECTA.PJUD, la cual tiene como principal objetivo facilitar la atención de público y el acceso de los usuarios al sistema judicial.

El juez presidente del tribunal riobuenino, Pablo Salas, señaló que “esta es una buena herramienta para mantener el servicio judicial en tiempos en que la movilidad está tan reducida y precisamente, pensando en fortalecer el contacto con los usuarios que habitan en zonas apartadas, hemos instalado un módulo de atención de nuestro canal digital para la atención de público CONECTA.PJUD, en las dependencias del edificio de Chile Atiende, ubicado en Santiago 407, segundo piso. Esta gestión fue posible gracias a la colaboración de la municipalidad de Lago Ranco, quien nos facilitó las dependencias para poder atender de mejor manera a nuestros usuarios”.

“Además con CONECTA, las personas que viven en el radio urbano o rural de Río Bueno o Lago Ranco, podrán comunicarse desde sus celulares, computadores o cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de trasladarse al tribunal -que actualmente se encuentra cerrado por la cuarentena- para ello, no necesitan descargar ningún programa, sólo deben ingresar a CONECTA.PJUD.CL, y un funcionario o funcionaria del tribunal le ayudará a resolver dudas acerca del 10% como por ejemplo el estado de avance en que va su solicitud, qué hacer si el deudor no pidió su retiro o la AFP se demora en pagar”, sostuvo el magistrado.

COENCTA. PJUD, también está disponible en los tribunales de Familia de Osorno y Valdivia y en los juzgados de La Unión, Panguipulli, Los Lagos, Mariquina, Río Negro y Paillaco.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba