Actualidad

COMUNICADO Y MP3: Avanza programa piloto del FOSIS ejecutado por INFOR

Proyecto de innovación busca mejorar la aislación de las viviendas de familias de los sectores Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo, en la comuna de Valdivia.
Con el objetivo de conocer el estado de avance del proyecto piloto ejecutado por el Instituto Forestal, INFOR, como parte del programa Innova FOSIS del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter y la directora regional del FOSIS, Marcela Mitre se reunieron en terreno con la gerenta del INFOR Los Ríos, Alejandra Schueftan, para interiorizarse sobre las etapas desarrolladas a través de la iniciativa que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad de los barrios Altos de Mahuiza y Brisas de Guacamayo, de la comuna de Valdivia.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, indicó que “creemos que este proyecto de intervención que mejorará la habitabilidad de diez hogares del sector permite el desarrollo de una mejor calidad de vida, una potencial reducción en el gasto de los hogares y el fortalecimiento de la comunidad y los líderes locales”.
En este sentido, la titular de la cartera en Los Ríos también recalcó que “este proyecto, además, permite que el sector público, privado y la sociedad civil se unan entorno a soluciones innovadoras lo que va de la mano con los desafíos sociales y el apoyo a familias más vulnerables a través del mejoramiento de sus hogares”.
El proyecto, que fue seleccionado en el concurso nacional Innova del FOSIS del año 2020 y que está siendo implementado actualmente, cuenta con recursos por 50 millones de pesos para su ejecución.
La directora regional del FOSIS, Marcela Mitre, destacó el desarrollo de la iniciativa piloto. “Innova FOSIS es un programa de pilotaje de nuestro gobierno, que el año 2020 invitó a la sociedad civil, al sector privado y la academia a presentar soluciones innovadoras con el objetivo de encontrar en conjunto nuevas respuestas a los desafíos que hoy como sociedad tenemos por delante, sobre todo en un nuevo escenario de la pobreza y de la vulnerabilidad social. Ha sido todo un desafío, especialmente por su ejecución en el contexto de la pandemia, pero estamos muy satisfechos por el trabajo que está realizando el INFOR junto a las familias”.
En su versión 2020, Innova FOSIS propuso tres áreas de intervención: ventas de emprendimiento de subsistencia, mujeres cuidadoras y agua caliente y calefacción. De los 115 proyectos a nivel nacional que fueron considerados admisibles, cinco de ellos pertenecían a la región de Los Ríos, tres en el ámbito de mujeres cuidadoras y dos en el área de agua caliente y calefacción, resultando finalmente seleccionada como ganadora la propuesta del INFOR.
La gerenta del INFOR Los Ríos, Alejandra Schueftan, sostuvo que “el proyecto consiste en capacitar a familias de dos barrios de Valdivia en técnicas constructivas simples y de bajo costo para mejorar la aislación térmica de sus viviendas. Hasta el momento se han implementado las fases de socialización y selección de los participantes y los talleres de capacitación en aspectos técnicos de eficiencia energética y calefacción, que también tienen un fuerte énfasis en actividades que permitan identificar y potenciar a los líderes locales. En estas actividades participaron 34 familias de ambos barrios”.
Agregó que “en este momento estamos comenzando con la implementación de mejoras constructivas en 10 viviendas, donde se mejorará la aislación de techumbre y sellos de puertas y ventanas, y finalmente terminaremos con la fase de monitoreo y difusión donde se realizan encuentros participativos en las comunidades que permiten difundir el proyecto y los resultados entre los vecinos, para motivar iniciativas que nazcan desde la comunidad”.
El programa piloto contempla la participación activa de los vecinos y la co-creación del aprendizaje, donde los líderes comunitarios jugarán un rol clave al difundir los aprendizajes, promover las iniciativas y potenciar la autogestión en sus barrios.
La convocatoria 2021 de Innova FOSIS cierra el próximo lunes 22 de febrero.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba