Salud

Con actividades de promoción y prevención red asistencial Los Ríos adhiere al Día de la Salud Mental

Experiencias de vida en pandemia y actividades de promoción y prevención, son parte de la programación con que equipos de centros de salud mental de la región de la región de Los Ríos, adherirán este domingo al Día Mundial de la Salud Mental.

La jornada (10 de octubre), promovida mundialmente, busca crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos para prevenirlos y enfrentarlos, sobre todo con los cambios que la pandemia por Covid-19 ha provocado en estos últimos dos años.

Al respecto, la referente del Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Viviana Segura, sostuvo que, a raíz de la pandemia, “la calidad de vida de las personas se ha visto drásticamente afectada debido diversos fenómenos tales como los cambios en las rutinas de vida familiar y escolar, el teletrabajo, el temor a enfermarse, las restricciones en el contacto cara a cara entre otras”.

Ello, explicó Segura, “ha tenido efectos en la población en general, pero en especial en los grupos más vulnerables o más expuestos a estas situaciones. Es por esto, que es necesario este año con mayor fuerza aún reconocer, impulsar y fortalecer todas aquellas acciones de promoción de salud mental, prevención y afrontamiento de las situaciones de riesgo, afectación y acceso oportuno a la atención”.

Entre las actividades programadas para este mes figuran el lanzamiento del libro “Lo Hice en Cuarentena”, de la editorial Waiwen Gráfica, que compila 12 microcuentos escritos en la región durante el año pasado. La ceremonia se efectuará a las 9 horas del jueves 14 de octubre vía zoom. Es convocada por la Universidad Austral, Librería Qué Leo y el Centro de Salud Mental Comunitario Amulén, dependiente del Servicio de Salud Valdivia.

Además, el pasado miércoles se realizó el primer encuentro de equipos Centros de Salud Mental Comunitarios de la zona Macrozona Sur, que tuvo por objetivo compartir experiencias con los equipos de regiones de Los Lagos, La Araucanía y Los Ríos, en materia de intervención comunitaria.

RED OPERATIVA

Por otra parte, la referente del SSV, informó que la red de salud mental ha ido retomando paulatinamente sus atenciones presenciales a la comunidad, a la par de las menores restricciones en reuniones y desplazamiento, asociadas al combate de la pandemia.

“La atención presencial ha ido en aumento y se combina con trabajo remoto mediante seguimientos telefónicos y video llamadas. Además, tanto en salud primaria como secundaria, se mantienen las visitas domiciliarias que permiten el seguimiento de casos y brindar apoyo a familias con dificultades de acceso a los centros, sobre todo en lo referido a entrega y despacho de sus tratamientos farmacológicos”, aseguró.

“Igualmente, hay acciones comunitarias y grupales que se han ido manteniendo en modalidad virtual y, cuando los aforos lo permiten, en modalidad presencial. También han existido conversatorios y estrategias de acompañamiento a funcionarios/as de salud que se vinculan y cuentan con el esfuerzo colaborativo entre de diversos departamentos y subdepartamentos del SSV”.

En Los Ríos, los equipos del Departamento de Salud Mental del SSV, acompañan técnicamente los tres niveles de la red; el primario, mediante los centros de salud familiar (cesfam); el secundario, a través de los hospitales, los dos centros de salud mental existentes (Cesamco) y el policlínico psiquiátrico del Hospital Base; y el terciario, asistiendo los dos hospitales de Día y a la Unidad de Corta Estadía de Adultos del Hospital Base. De igual manera a través de los programas y proyectos en convenios con el intersector, vinculados a los equipos de salud.

Cabe mencionar que el Ministerio de Salud mantiene habilitado el programa «SaludableMente» (www.gob.cl/saludablemente/), que tiene por objetivo fortalecer, en los sectores público y privado, los tratamientos de salud mental. Entre los contenidos de la plataforma, destaca el apoyo de psicólogos quienes entregan una serie de recomendaciones para entregar elementos que permitan, a las personas que lo necesiten, acceder a herramientas que les ayuden a mitigar problemas generados por la angustia o la ansiedad, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba