Actualidad

Con ceremonia virtual concluyó la 13º versión del Programa Vínculos en Paillaco.

Esta semana concluyó el Programa Vínculos en su 13º versión, correspondiente a los años 2019-2020, este trabajo que es dirigido a los adultos mayores tiene como objetivo apoyar con atención psicosocial y sociolaboral para fortalecer la autonomía y desarrollo de la tercera edad, además, busca fomentar la participación social de esta población, como también, mejorar su calidad de vida para los más necesitados.

El encargado de la Oficina Comunal del Adulto Mayor, Diego Cumian, destacó el compromiso de los participantes del programa en esta versión, pese a las dificultades que trajo la pandemia del coronavirus durante el año 2020 para desarrollar el trabajo planificado.

«Fueron 2 años que acompañamos a este grupo de adultos mayores, tuvimos que cambiar la metodología de trabajo a mitad de camino, pero con el compromiso en conjunto pudimos sacarlo adelante. Además, esta pandemia permitió visibilizar las múltiples necesidades que hay en la población», manifestó.

Añadió además, que el foco del programa es fortalecer la red de apoyo social e institucional para los adultos mayores de la comuna, «muchas veces requieren de acompañamiento, asesoría en aspectos técnicos, para fortalecer algún emprendimiento o bien para gestiones que les permitan mejorar su calidad de vida», señaló.

Por su parte, la trabajadora social y monitora comunal, Makarena Burgos, enfatizó el logro de los objetivos del trabajo que se realizó desde el programa, pese a que tuvieron que rediseñar la metodología durante el 2020.

«El primer año pudimos hacer varias actividades, incluso un encuentro intercomunal con adultos mayores de La Unión, pero con las medidas de cuarentena tuvimos que redireccionar el trabajo a una forma virtual y de hacer seguimiento a los y las participantes vía teléfono o bien gestionando visitas domiciliarias», manifestó.

En tanto, uno de los participantes del programa, José Garrido, manifestó su agrado con el tr abajo realizado, «todas las instancias fueron muy bonitas e importantes para mi, porque yo era reacio, muy solitario y hoy puedo decir que tengo amigos que conocí a través del programa», señaló.

En marzo, el Programa Vínculos iniciará su 14º versión, nuevamente acompañando a 25 adultos mayores de la comuna por 2 años, listado que entrega el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Nacional del Adulto Mayor, y que tiene como objetivo general fortalecer el envejecimiento activo y saludable.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba