Actualidad

Con temáticas sobre salud, biología y cultura comenzará el espacio Ciencia Abierta 2021 • La primera charla será sobre “paleoclima” y se llevará a cabo el miércoles 6 de enero a las 18:00 horas.

 

A partir de la primera semana de enero comenzará a transmitirse el tradicional espacio Ciencia Abierta organizado por Explora Los Ríos y que se realizará todos los miércoles a través de una transmisión en vivo de Facebook Live.

Así lo explicó el Director de Explora Los Ríos, Dr. Ronnie Reyes Arriagada, quién hizo énfasis en la importancia de este espacio abierto, “Como su nombre lo dice, Ciencia Abierta siempre ha sido un espacio de libre acceso para toda la comunidad que quiera aprender, conocer y explorar un poco más allá sobre la ciencia que nos rodea todos los días y en sus distintas formas. Por lo mismo, consideramos que es sumamente relevante comenzar la primera semana del 2021 con este ciclo de charlas con temáticas tan importantes y diversas como las que presentaremos.”

Para el primer mes del 2021 la parrilla temática es variada, ya que comenzará con la charla “Paleoclima, una mirada al pasado de la tierra”, donde se expondrá sobre el clima del pasado desde la mirada geológica.

Luego, en el segundo capítulo se abordará el área de la salud, con la charla “Riesgos Asociados al Desarrollo del Cáncer” donde se hará hincapié en la prevención y el diagnostico precoz de esta patología.

La tercera semana estará dedicada al ámbito cultural, con la charla “Un teatro de vicios para una escuela de virtudes: dramaturgas chilenas”, que pretende ser un viaje sobre la producción dramática de dramaturgas anteriores a la generación de los teatros universitarios chilenos, además de una invitación a reflexionar sobre el cuestionamiento actual del rol de la literatura en la educación formal.

Finalmente, para cerrar el primer mes del 2021 se realizará la charla “Somos un ecosistema: un viaje por nuestro microbioma”, que busca abrirnos los ojos respecto a la importancia de los microorganismos como parte de nuestro mundo y también de nuestro ser.

Para la Geóloga de la Universidad de Chile, Constanza García, quién estará a cargo de la presentación de la primera charla de Ciencia Abierta de este 2021 “Paleoclima, una mirada al pasado de la tierra”, la idea es que niños y jóvenes se motiven a aprender de esta área, puesto que “Si bien el paleoclima, es estudiar el clima del pasado, como geóloga me gustaría mostrar ejemplos de como estudiamos esta área que es gigante desde la perspectiva de la geología, y ligarlo de alguna forma al cambio climático actual. No es solamente estudiar el pasado, sino que también de alguna forma se vincula para entender los fenómenos climáticos actuales.”

Esta primera charla de Ciencia Abierta se realizará el miércoles 06 de enero a las 18:00 horas a través del Facebook de Explora Los Ríos, y está dirigida a toda la comunidad que quiera participar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba