Actualidad

UN 85% AUMENTARON LOS RECLAMOS EN EL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

  • Al primer semestre de este año, se recibieron 108.787 reclamos, lo que representa un incremento de 85% con respecto a igual período de 2019.
  • Un 31,7% de los reclamos son por problemas en servicios de telefonía móvil; mientras que un 27% por multiservicios fijos y un 19% por Internet fija.
  • Los servicios que más aumentaron sus reclamos fueron Internet fija y multiservicios fijos.
  • El principal motivo de los reclamos en servicios fijos es “calidad técnica y/o problemas de servicio”, mientras que en servicios móviles es ”atención y/o información a clientes”.
  • Durante este año SUBTEL levantó cargos a varias compañías de telecomunicaciones, mientras que el SERNAC interpuso una demanda colectiva en contra de la empresa VTR por mala calidad del servicio.

 

Esta mañana el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) presentaron un ranking de reclamos que analiza el comportamiento del mercado de las telecomunicaciones, principalmente en el contexto de pandemia. Este análisis incluyó los reclamos recibidos por ambas instituciones durante el primer semestre de este año, los cuales compararon con el mismo período del año anterior.

 

“Durante este año 2020, los servicios de telecomunicaciones han sido altamente demandados por las familias, principalmente por la necesidad de trabajar o estudiar desde los hogares”, indicó el Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, quien explicó que por lo mismo, durante los primeros meses de la pandemia, se experimentaron múltiples problemas en los servicios de telecomunicaciones, sobre todo por la mala calidad en el servicio de Internet, lo que derivó en que el SERNAC demandara colectivamente a una compañía y que la SUBTEL levantara cargos sancionatorios a otras empresas.

 

“Es entendible que las empresas se vieran sobrepasadas en un primer momento por el aumento de la demanda, pero no todas lograron adaptarse con la misma velocidad y ajustar sus procesos. Lo básico que merece el consumidor es recibir el servicio por el que pagaron y que las empresas les respondan el teléfono cuando tienen un problema o piden información”, sostuvo Del Villar.

 

En tanto, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, enfatizó que “la industria de las telecomunicaciones debe trabajar para mejorar su estándares de calidad de servicio, además de adaptarse velozmente a las nuevas tendencias de consumo de los usuarios. La crisis sanitaria del COVID-19 nos demostró lo fundamentales que son estos servicios, por lo que si existe algún tipo de problema o falla con ellos, las empresas tienen la obligación de entregar una solución en el menor tiempo posible. Asimismo, deben tener adaptadas sus plataformas de atención al cliente para que haya una fácil y rápida comunicación”.

 

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, precisó que “la pandemia puso a prueba a todas las industrias y la de las telecomunicaciones no fue la excepción. Por esta razón, al ver esta radiografía de los primeros seis meses del año, podemos apreciar que un 27% de los reclamos proviene de la insatisfacción de los servicios fijos ya sea por la velocidad de Internet contratada o por problemas de calidad de servicio. Esto se produjo cuando las familias estaban en sus casas conectadas al trabajo o clases de forma remota gran parte del día”. Agregó que “es fundamental que avancemos e implementemos prontamente la Ley de Velocidad Mínima Garantizada, la cual nos otorgará mayores herramientas para fiscalizar. Además, empoderará al usuario para que este haga sus propias mediciones de los servicios de Internet que tiene contratados, lo que se traducirá en mayor transparencia y en una mejor oferta de servicios de telecomunicaciones”.

 

¿Cómo se comportaron las empresas?

 

Durante el primer semestre de este año, se recibieron 108.787 reclamos por parte de los usuarios. Esta cifra es un 85% mayor en comparación con lo registrado durante el mismo período de 2019 cuando se recepcionaron 58.811 reclamos.

 

En esta línea, del total de reclamos recibidos, un 64% de los reclamos fue respondido favorablemente por las empresas, esto es, cuatro puntos más respecto del 2019.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba