Sin Categoría

CONAF Los Ríos inauguró vivero para la producción de 25 mil plantas nativas en Máfil

En la escuela rural Santa Higida, ubicada en el sector de Huichaco, comuna de Máfíl, se inauguró el proyecto de mejora y habilitación del invernadero, un sistema de riego, área de trabajo y sombreadero para el vivero.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), tiene como misión contribuir al desarrollo y manejo sustentable del bosque nativo, así como también la responsabilidad de recuperar los diversos ecosistemas forestales de la región. Bajo este contexto, el Departamento de Bosques y Cambio Climático de CONAF, financió el proyecto de mejora y habilitación del vivero Huichaco, a través del “Programa de Reactivación Económica para pequeños/as y medianos/as propietarios/as forestales”.

Este programa tiene como objetivo la reactivación económica y la generación de empleos, a través de la recuperación de ecosistemas forestales. En ese sentido, la habilitación del Vivero Huichaco, responde directamente a esta línea de trabajo, pues junto con generar empleos para los habitantes del sector, permitirá el aumento en la disponibilidad de plantas nativas para los objetivos de forestación de diversos programas de CONAF y, de paso, contribuirá en mitigar efectos producidos por el cambio climático.

Fueron parte de esta ceremonia el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y su cuerpo de concejales; el subdirector nacional de ProEmpleo, Alain Coste; el encargado nacional del programa de empleo de CONAF, César Ancalaf; el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett; el jefe provincial CONAF Valdivia, Esteban Salinas; el encargado regional del programa de Reactivación Económica, Diego Ponce; el director de la escuela, Hugo Pinilla, más distintos trabajadores municipales y profesionales del Departamento de Bosques y Cambio Climático, de Arborización y del programa de emergencia de empleos, de CONAF Los Ríos.

El proyecto

El Vivero Huichaco, ubicado en la Escuela Santa Higidia, de la comuna de Máfil, es un trabajo llevado a cabo de forma conjunta entre CONAF y el municipio. Para ello se firmó un convenio de cooperación y trabajo con metas a mediano y largo plazo.

El proyecto incluyó la mejora y habilitación del invernadero para la producción de plantas forestales, la construcción de un área de trabajo y sombreadero, la construcción de una bodega, la mejora del baño de personal y la construcción de un cerco perimetral. También se instaló un sistema de riego automatizado. En todo este proceso participaron trabajadores del municipio, más hombres y mujeres del sector, pertenecientes al Programa de Emergencia de Empleos de CONAF.

Oscar Droguett, director regional de CONAF Los Ríos, resaltó el establecimiento de este módulo de producción de plantas, señalando que “este vivero generará diversos beneficios, entre ellos, la inserción laboral de personas de la misma localidad, lo que conlleva una mejora económica y social para los miembros del sector y, por cierto, aumentará la disponibilidad de producción de especies nativas, lo que contribuye en la mitigación del cambio climático”, agregando que “este trabajo es posible, gracias al convenio y compromiso con la municipalidad, al trabajo del programa de empleos de emergencia, de la escuela, del programa de reactivación y del equipo de Bosques y Cambio Climático de CONAF”.

Por su parte el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, agradeció el acercamiento de CONAF hacía la comuna para posibilitar este proyecto de vivero con plantas nativas, manifestando que “agradecemos el trabajo que están realizando, los empleos que están generando. Nosotros como municipio estamos dispuestos a seguir colaborando a través de los convenios que podamos seguir firmando”, enfatizando que “estamos sentando un precedente que si se puede trabajar para mejorar el cambio climático y para mejorar el tema hídrico en la comuna y la región”.

Cesar Ancalaf, encargado nacional del programa de empleo se refirió al proyecto, resaltando el trabajo colaborativo de esta iniciativa. “Hemos podido visitar y recorrer este maravilloso proyecto que tiene la comunidad, CONAF, en conjunto con el municipio, la escuela. Vemos una alianza virtuosa que nos ha permitido generar y llevar adelante una iniciativa que nos permita mitigar lo que es el cambio climático. Como CONAF y a través de los programas de empleo, estamos presentes en la región de Los Ríos, con más de 240 personas que están en distintas comunas de la región y aquí, en particular, estamos trabajando en un proyecto que es la implementación de un vivero para la producción de plantas nativas”.

En tanto, Hugo Pinilla, director de la escuela, resaltó el sello medioambiental del establecimiento escolar, el compromiso colaborativo para enfrentar el cambio climático y formar a niños y niñas, como agentes de cambio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba