Regional

Constatan 60% de avance en Proyecto de Mejoramiento Energético de la Escuela de Isla Huapi

En el marco del Programa de Mejoramiento Energético de Infraestructura Escolar Pública y a través de un trabajo intersectorial entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Dirección de Educación Pública; la Escuela Rural de Isla Huapi en Futrono se adjudicó 250 millones de pesos para implementar medidas de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

En ese contexto, el seremi de Energía Felipe Porflit, junto al alcalde de la comuna Claudio Lavado, hicieron un recorrido por el Establecimiento a fin de constatar el estado de avance del proyecto, el cual se encuentra en un 60%.

Según informó el seremi Porflit, “un alto porcentaje de establecimientos educacionales públicos está muy por debajo los estándares de confort ambiental adecuados, afectando el desempeño de la comunidad educativa, generando además un aumento en las patologías respiratorias y en el ausentismo escolar. Por lo tanto, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar los estándares de confort ambiental y hacer más eficiente el uso de la energía en el establecimiento educacional, mediante una intervención de mejoramiento energético integral con foco en aislación térmica”.

El seremi añadió que “lo que buscamos con este programa es mejorar la calidad de vida de los estudiantes, mejorando los estándares de confort a través de un mejor uso de la energía, Todo esto, mediante el apoyo técnico a municipios y servicios locales de educación, en el diseño e implementación de proyectos de intervención integral en eficiencia energética de la infraestructura, con foco en el acondicionamiento térmico de aulas y otros recintos docentes, junto con la incorporación de sistemas de ventilación y recambio de luminarias, entre otros”.

Medidas

Porflit explicó que la Escuela Rural de Isla Huapi, tenía características como piso sobre pilotes de madera, lo que permitió evaluar las soluciones tecnológicas de aislación térmica en piso, no desarrolladas en ningún proyecto diseñado ni ejecutado anteriormente. Por lo tanto, algunas de las medidas implementadas y otras por terminar son la Aislación térmica de Muros, Aislación térmica de Techumbre, Recambio de Ventanas de Vidrio Simple por DVH, Recambio de Puertas, Equipos, y finalmente un Sistema Fotovoltaico y Recambio de luminarias.

Por su parte, el alcalde de Futrono, sostuvo que “agradezco el trabajo constante que realiza el ministerio de Energía con los habitantes de la Isla. En este caso, los beneficios directos irán a los niños y niñas, jóvenes y a toda la comunidad educativa, para que éste no solo sea un espacio de aprendizaje y crecimiento, sino también un lugar más cómodo, más cálido, sin humedad y sin pasar frío en invierno”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba