Educación

Convivencia escolar del Liceo San Luis de Alba realiza primera jornada de educación no sexista

La unidad de convivencia escolar , a través de su coordinador de Convivencia Escolar, llevó a cabo la primera Jornada de Educación No Sexista, queremos entregar un mensaje claro: las escuelas, los liceos, los colegios pueden y deben ser lugares justos, donde todas y todos puedan aprender, sentirse protegidos, felices, jamás discriminados por ser quienes son. Queremos construir con ustedes escuelas no sexistas, sin sesgos de género, libres de todo tipo de violencias y discriminaciones. Nuestro compromiso es con ustedes y los necesitamos a todas y todos:jóvenes; profesoras, profesores, apoderados y trabajadores de la educación.

Objetivos de la jornada Objetivo General

Abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.

Objetivos Específicos

1. Propiciar un espacio de encuentro y diálogo de toda la comunidad educativa escolar, que releve a las escuelas y liceos como lugares de acogida y contención de las y los estudiantes.

2.Procurar la restauración de las confianzas entre estudiantes,docentesydirectivosparaabrir un diálogo fructífero y sensibilizador hacia la educación No Sexista.

3.Realizar un diálogo entre todas las y los participantes entorno Objetivos de la jornada Objetivo General:
Abrir un espacio de diálogo y encuentro para iniciar un proceso de sensibilización y de transformación de las prácticas sexistas con la comunidad educativa; buscando restaurar las confianzas, a través de la contención y acogida de estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
Objetivos Específicos:
1. Propiciar un espacio de encuentro y diálogo de toda la comunidad educativa escolar, que releve a las escuelas y liceos como lugares de acogida y contención de las y los estudiantes.
2. Procurarlarestauracióndelasconfianzasentreestudiantes,docentesydirectivosparaabrir un diálogo fructífero y sensibilizador hacia la educación No Sexista.
3. Realizarundiálogoentretodaslasylosparticipantesentornoaloselementosfundamentales que constituyen la educación No Sexista para la transformación de las prácticas educativas al interior de las comunidades escolares.
Principios de enfoque de derechos
relevantes que guiarán la jornada
Esta jornada se ajusta a un enfoque de derechos que tiene por objetivo proteger a las comunidades escolares que han sido víctimas de vulneración de derechos. En este sentido, proponemos tres lineamientos clave:
• Voluntariedad: será decisión de las y los estudiantes y del mundo adulto participar de las jornadas o dar a conocer, sin anonimato, el resultado de sus experiencias, reflexiones y conclusiones. Esto, para evitar que el abordaje de este tema signifique agravar situaciones de vulneración de quienes participen.
• Inclusión y no discriminación: la participación de la jornada se sostiene desde el respeto y plena inclusión de las diferencias por características personales, colectivas y de origen.
• Interculturalidad: las diversas perspectivas y experiencias culturales sobre educación no sexista serán respetadas y consideradas en la reflexión y el debate.
• Confidencialidad y derecho a disentir: es crucial resguardar la identidad de quienes participan, así como de sus opiniones y resultados; a su vez, es importante que quienes lideren el monitoreo de las actividades propuestas velen por el derecho a disentir de las y los estudiantes en cada curso. los elementos fundamentales que constituyen la educación No Sexista para la transformación de las prácticas educativas al interior de las comunidades escolares.
Principios de enfoque de derechos
relevantes que guiarán la jornada
Esta jornada se ajusta a un enfoque de derechos que tiene por objetivo proteger a las comunidades escolares que han sido víctimas de vulneración de derechos. En este sentido, proponemos tres lineamientos clave:
• Voluntariedad: será decisión de las y los estudiantes y del mundo adulto participar de las jornadas o dar a conocer, sin anonimato, el resultado de sus experiencias, reflexiones y conclusiones. Esto, para evitar que el abordaje de este tema signifique agravar situaciones de vulneración de quienes participen.
• Inclusión y no discriminación: la participación de la jornada se sostiene desde el respeto y plena inclusión de las diferencias por características personales, colectivas y de origen.
• Interculturalidad: las diversas perspectivas y experiencias culturales sobre educación no sexista serán respetadas y consideradas en la reflexión y el debate.
• Confidencialidad y derecho a disentir: es crucial resguardar la identidad de quienes participan, así como de sus opiniones y resultados; a su vez, es importante que quienes lideren el monitoreo de las actividades propuestas velen por el derecho a disentir de las y los estudiantes en cada curso.

Agradecer la participación activa de cada presidente de curso y sus estudiantes acompañantes a la actividad, por el compromiso que tienen con su institución educativa.
Agradecer de igual forma a las profesionales que trabajaron en conjunto con nuestros educando en esta jornada. Victoria Lopez y Gabriela Moris del programa mujer, sexualidad y maternidad del sernameg.
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