Política

Diputado Ilabaca manifestó su preocupación por la violencia en establecimientos educacionales

Son distintos focos de maltrato físico, psicológico y sexual que han ocurrido en colegios y liceos de las comunas de la región.

Durante el primer trimestre del año escolar 2022, el 35% de las denuncias que han ingresado a la Superintendencia de Educación, guarda relación con diversos tipos de violencia sufrida por los estudiantes.

La violencia dentro y fuera de los establecimientos educacionales provocaron la preocupación tanto de la comunidad escolar como de las autoridades de la región de Los Ríos, a partir de los distintos episodios ocurridos las últimas semanas, el Diputado Marcos Ilabaca se refirió al respecto.

“Estas últimas semanas hemos presenciado una serie de eventos de extrema violencia en las escuelas de nuestra región, lo cual atenta contra la seguridad, tranquilidad e integridad de nuestros niños y jóvenes, atemorizándolos no solo a ellos, sino también a los padres, apoderados y docentes. No es posible, que mientras los jóvenes estén en sus aulas, a las 13.00 horas ocurra una balacera en un cruce entre dos colegios de nuestra capital regional”.

Situaciones alarmantes como riñas entre estudiantes dentro de los establecimientos, incluso más de un caso dentro de la misma jornada, golpes entre jóvenes a las cercanías de los colegios, casos de abuso y acoso sexual los cuales han sido denunciados y están en conocimiento de fiscalía e incluso amenazas violentas, que por medio de videos causaron temor dentro de la comunidad escolar ha sido el contexto que han vivido los estudiantes.

Bajo el contexto, el diputado Ilabaca comentó, “Sabemos que episodios de violencia de distinta índole han afectado a establecimientos emblemáticos de nuestra región y no podemos mantener una postura silente al respecto. Debemos trabajar en conjunto con las autoridades correspondientes a nivel regional y nacional, se debe escuchar la realidad de los establecimientos y generar las medidas que otorguen tranquilidad a la comunidad educativa, a los docentes y a las familias»

Para finalizar, Marcos Ilabaca emplazó a las autoridades para actuar ante los casos de conflicto, “Debemos ocuparnos, más que preocuparnos por nuestros niños y jóvenes, de manera que puedan sentir confianza y seguridad en su lugar de estudio. Hago un llamado al Ministerio de Educación, a los departamentos de educación municipal y autoridades correspondientes a hacerse parte de esta problemática y trabajar en conjunto para erradicarla, hoy más que nunca debemos unirnos para proteger a nuestros niños, niñas y jóvenes”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba