DIPUTADO FLORES JUNTO A APODERADOS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LICEO TÉCNICO DE LLIFEN: ALUMNOS FUERON EGRESADOS DEL LICEO DE VALDIVIA SIN HABER CURSADO ESTUDIOS ALLÍ.

El ex presidente de la Cámara de Diputados y representante de la región de Los Ríos, Iván Flores García, junto a apoderados del Liceo Técnico Profesional de Llifén, comuna de Futrono, denuncian que 16 alumnos se han visto afectados por la alteración de certificados de estudios debido a que la carrera técnica de Hotelería no se encontraría acreditada en dicho establecimiento, por lo cual los alumnos fueron, arbitrariamente matriculados de forma ficticia en el Liceo Técnico de Valdivia para obtener certificados, sin haber cursado estudios allí y además con calificaciones que no corresponden a la realidad, lo que les estaría afectando al postular a estudios superiores.
Al respecto, el diputado Flores fue enfático en señalar que “hace 11 años, cuando era Intendente junto al Gobierno Regional nos la jugamos para que Llifén tenga un gran establecimiento educacional, de excelencia, y ahora nos encontramos con una situación vergonzosa y completamente arbitraria, puesto que de acuerdo a lo planteado por apoderados y alumnos, han aparecido tres certificados distintos en las páginas del Mineduc, la primera cuando certifican que la validación es humanista científico y ellos son técnicos, la segunda es que el 4° medio lo habían hecho en Valdivia, lo que es mentira y lo tercero es el cambio de notas que perjudican a los alumnos a la hora de postular a la universidad”.
“Aquí hay un perjuicio directo en contra de los alumnos y eso a mí me parece escandaloso y molesto, pero más aún detestable puesto que han jugado con la esperanza de todas las familias, por lo que es importante que den la cara y una explicación clara”.
Al respecto, Priscila Gonzales, apoderada del 4to medio de Servicio de Hotelería del Instituto Técnico Profesional de Llifén, comentó que “como apoderados nos sentimos muy frustrados y preocupados porque desde el 21 de diciembre hemos puesto a las autoridades en conocimiento de que los certificados emitidos por el Mineduc tenían irregularidades. Estamos muy apenados por nuestros hijos, la mayoría son prioritarios y han perdido sus becas, bajado sus promedios y ahora no pueden postular a la universidad”.
Por otra parte, Pablo Chaipul quien gestionó las reuniones entre los apoderados y el diputado Flores, reafirmó la grave situación que viven los alumnos. “Ellos han recurridos a todas las instancias protocolares que hay, han ido a la Contraloría, han ido al Mineduc, Superintendencia de Educación y todavía no tienen solución a sus problemas. Es una lástima, los alumnos están muy frustrados, lo han pasado muy mal y realmente espero que esto tenga una pronta solución.”
Finalmente Flores fue enfático en señalar que “como parlamentario me coloco primero en la fila para ayudar. Estuve hablando con apoderados y alumnos, quienes me enviaran antecedentes para insistir con el Ministro de Educación, porque si esto no se soluciona se está estancando el ingreso de muchos de estos estudiantes a la educación superior”.