Política

Diputados Ilabaca (PS) y Jürgensen (IND-PRep) celebran avance de regulación de leña como biocombustible

La iniciativa, de autoría de los parlamentarios, incluye el apoyo del Estado a los pequeños y medianos productores de leña y tiene como objetivo reducir en un 80% la emisión de material particulado contaminante.

A punto de convertirse en ley quedó el proyecto que regula el mercado de los biocombustibles sólidos tras la aprobación en Sala de las modificaciones de la comisión mixta. La iniciativa busca que todo combustible sólido comercializado en el país cumpla con un compendio de regulaciones de calidad, siendo el Ministerio de Energía el ente regulador y el apoyo del Estado para que los pequeños y medianos productores puedan adaptarse y cumplir con las normas de certificación.

La moción surgió en 2020 cuando se quiso prohibir el uso de la leña como combustible, apuntando al daño medioambiental que generaba el material particulado que emite. Ante esto, fue presentando el proyecto para regular la producción de leña y poder garantizar los estándares de calidad con tal de garantizar la sustentabilidad medioambiental de su uso.

El diputado Ilabaca afirmó que tanto el uso de la leña como biocombustible y la protección al medioambiente no son excluyentes para esta Ley. “Cuando se intentó prohibir el uso de la leña en el sur de Chile hace ya cerca de 2 años, al interior de esta Corporación junto con el diputado Jürgensen dimos la tremenda pelea por no terminar con el uso de la leña para quienes en el sur lo utilizamos como parte de nuestra vida y nuestra tradición. Hoy día tenemos que complementar el correcto uso de la leña como biocombustible y el cuidado al medio ambiente, creemos que son principios y valores que pueden complementarse, podemos trabajar en ese sentido”, afirmó el parlamentario por la Región de Los Ríos.

Por su parte, el legislador Independiente-Republicano Harry Jürgensen, apuntó a lo beneficioso y necesario de la medida, comentando su transversalidad.

“Quizás les parezca un poco extraño que hagamos un punto de prensa en conjunto con el Gobierno siendo diputado de oposición, pero eso tiene sentido, porque en el fondo este Gobierno y también anterior hicieron sintonía con lo que está ocurriendo en el mundo, que se masifica el uso de biomasa como combustible, pero por supuesto requiere regulación, y eso es lo que logra este proyecto regular los biocombustibles y declarar a la leña como un combustible sólido. Quiero reiterar que se masifica el uso de biomasa en el mundo, porque tiene un sentido ecológico, por más que algunos no lo entiendan, es un incentivo a la plantación, es un carbono neutral y es el único combustible que puede decir que tiene esa propiedad”, sostuvo el parlamentario por la Región de Los Lagos.

El texto establece que se deben respetar los estándares de humedad de la leña, principal elemento que genera material particulado, ya que esto genera una combustión incompleta, produciendo monóxido de carbono el cual resulta dañino para la salud y el medioambiente.

Una vez puesta en vigencia la normativa, la emisión de material particulado descendería en un 80%, para lo cual se trabajará junto a los pequeños y medianos productores en apoyos estatales para poder establecer plantas de secado y cumplir con la normativa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba