Comuna

LANCO URBANO TENDRÁ SU PRIMER PROYECTO DE SEMÁFOROS EN INTERSECCIÓN DE EX RUTA 5 CON YUNGAY

LANCO URBANO TENDRÁ SU PRIMER PROYECTO DE SEMÁFOROS EN INTERSECCIÓN DE EX RUTA 5 CON YUNGAY

Hoy Miércoles 28 de septiembre se oficializó a la comunidad la firma del Convenio de Mandato entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la Municipalidad de Lanco, que asigna los recursos para la ejecución del Proyecto “Construcción de semaforización en la Intersección de Calles Ex Ruta 5 con Calle Yungay” -en el más breve plazo- por un monto de 115 millones de pesos 763 mil pesos, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR.

En un punto de prensa, realizado “in situ”, entre el alcalde de la comuna de Lanco, Juan Rocha Aguilera, el director de Secplan, Alejandro Larsen y el jefe del Departamento de Tránsito, Julio Alvarado, se dio a conocer este anuncio tan esperado por la comunidad de Lanco.

Para el alcalde, Juan Rocha, este es un proyecto que data de hace muchos años, que se había caído en un minuto y que en esta nueva administración se retomó, gracias a la colaboración de la Dirección de Tránsito y Secplan. “A un año de nuestra gestión podemos demostrar acciones concretas. Lo importante aquí a destacar es que los recursos del Gobierno Regional están financiados a favor de la Municipalidad de Lanco, el convenio está firmado y ya desde la próxima semana ya están los recursos para llamar a licitación” menciona el edil.

Igualmente, Rocha, señala que este es un trabajo que se debe agradecer a los equipos técnicos municipales y a la Dirección de Tránsito que lleva muchos años trabajando para este propósito. “Esperamos en Dios que todo vaya saliendo bien y que lo más pronto podamos tener nuestro primer semáforo, que es un hito histórico en la comuna”, detalló.

El Jefe del Departamento de Tránsito Municipal, Julio Alvarado, declaró sentirse afortunado de recibir esta noticia esperada por muchos años. Remontándose al año 2015, fecha en donde se hizo el primer estudio de medición de flujo, junto a funcionarios municipales. En esa ocasión, agrega, “todos los antecedentes fueron enviados y recepcionados en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de nuestra región. Al analizar estos datos nos dio como resultado la justificación del proyecto. De ahí viene una historia de financiamiento que lamentablemente se nos cayó en varios momentos y que finalmente hoy podemos decir con toda certeza que ya tenemos en nuestras manos el convenio de parte del GORE para la licitación y ejecución de nuestro semáforo” enfatiza Alvarado, funcionario con más de 40 años de servicio.

Alejandro Larsen, director del Departamento de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN, por su parte, hizo referencia al origen del surgimiento del poblado de Lanco, en torno a la carretera y la vía férrea, el cual por el paso de los años y con el alto flujo vehicular de carga pesada y de transporte de pasajeros se ha transformado – por falta de regulación- en un factor de riesgo y peligro para los y las vecinas.

“Ésta, es una de las medidas más necesarias y la más urgente. Todos los estudios han dicho que este es uno de los nudos más críticos de la comuna. Por lo tanto, cuando el alcalde Juan Rocha asume como alcalde de Lanco, nos encargó a todos los equipos municipales que este sea un período de concreción. Sabemos que el problema estaba, los estudios se habían hecho, lo que faltaba era concretar y lo que estamos anunciando hoy son la asignación de los recursos para la concreción de esta solución que regulará el flujo vehicular y peatonal en esta intersección” indica Larsen, jefe de la unidad técnica municipal.

Finalmente, Alejandro Larsen, manifiesta que este anuncio es el fruto de un trabajo coordinado entre las direcciones y equipos municipales. Igualmente, agradeció y reconoció el apoyo que se obtuvo desde la Seremi de Transporte, desde Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), y en especial en la persona de Jean Pierre Ugarte, “quien nos apoyó en el desarrollo del proyecto y desde luego agradecer al Gobierno Regional, en la persona del Gobernador Regional, Luis Cuvertino y los consejeros regionales, por destinar los recursos para este tipo de proyectos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba