Educación

Docente de UST sede Valdivia expone sobre telemedicina física en seminario de la Universidad de Chile

telemedicina física en seminario de la Universidad de Chile

Este seminario se realizó en el marco de un diplomado de postítulo dictado por la U. de Chile que lleva por nombre “Prescripción y aplicación de ejercicio físico basado en evidencia”, en el cual el académico de la UST Valdivia participa desde el año 2016 como docente.

Camilo Aguilera, jefe de carrera de Ciencias del Deporte y Actividad Física- Plan de Continuidad- de la Universidad Santo Tomás sede Valdivia realizó una exposición acerca de la efectividad de la telemedicina en la línea de “la evaluación preparticipativa online” para el seminario “Evaluación y prescripción de ejercicio a distancia: ¿es posible?”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Este seminario se realizó en el marco de un diplomado de postítulo dictado por la U. de Chile que lleva por nombre “Prescripción y aplicación de ejercicio físico basado en evidencia”, en el cual el académico de la UST Valdivia participa desde el año 2016 como docente.

“La evaluación preparticipativa online es un elemento sumamente importante en el primer abordaje con el paciente, usuario o deportista y que según la evidencia científica, es uno de los elementos que menos barreras tiene para hacer la transferencia de lo presencial a lo online, teniendo en cuenta que se trabaja en base a entrevistas o cuestionarios” manifestó el académico.

A su vez recalcó la importancia de realizar una evaluación previa al momento de prescribir cualquier tipo de tratamiento físico al paciente ya que muchas veces el sujeto puede no ser un buen candidato para la telemedicina, debido a diferentes características ya sean físicas, tipo de enfermedad o lesión, acceso a la tecnología, entre otras, como propone Camilo Aguilera, quien plantea una serie de cuestionantes que permitirían identificar la viabilidad de un tratamiento online.

Aún así propone que “no se debe excluir ni prohibir la participación de nadie en este tipo de tratamientos y derivar si es necesario. Es importante educar al paciente, conocer el entorno y las herramientas del sujeto dentro del hogar, orientar la práctica segura y prevenir lesiones y el sedentarismo” destacando que “al momento de prescribir ciertos ejercicios al trabajar en formato online, sobre todo cuando se trata de un paciente nuevo que no hemos atendido presencialmente, se debe hacer de a poco para conocer cómo reacciona el sujeto al ejercicio, independiente de su historial clínico es importante conocerlo bajando la intensidad y aumentando de forma gradual”

Durante la jornada, participaron también como invitados y expositores, Alejandro Bustamante y Edgardo Opazo, Académicos del Departamento de Kinesiología de la U. de Chile quienes compartieron sus experiencias trabajando con pacientes y el impacto que puede llegar a tener una buena evaluación del paciente al momento de recetar cualquier tipo de tratamiento ahondando en la temática central desde sus propias percepciones como profesionales.

Para finalizar cada presentación, se dio paso a una mesa de preguntas en la que los tres expositores pudieron responder las dudas y consultas de los auditores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba