Educación

Dr. Hans Richter Becerra es elegido nuevo Rector de la UACh

Este viernes 18 de junio, a las 11.00 horas se realizará la proclamación de la nueva autoridad por parte del Consejo Superior Universitario, ceremonia que será transmitida por las plataformas multimediales de Radio UACh.

Con 294 de los votos se impuso el Dr. Hans Richter en esta elección histórica que coincide con los importantes cambios políticos que se están produciendo a nivel nacional.
Nuevo Rector manifestó que hay que “definitivamente seguir trabajando todos en forma colectiva por los propósitos que nos deben llevar a un cambio sustantivo”.
Emitieron su preferencia electrónica 588 académicas y académicos (86,2%), de un universo de 682 con derecho a sufragio.

El Dr. Hans Richter Becerra fue elegido nuevo Rector de la Universidad Austral de Chile para el periodo 2021-2025. Con 294 de los votos superó en segunda vuelta electoral a la Dra. Maite Castro Gallastegui, quien obtuvo 271 preferencias, proceso que se llevó a cabo de manera electrónica hoy miércoles 16 de junio. Se contabilizaron además 13 votos blancos y 10 nulos.

En sus primeras palabras tras la elección, la autoridad electa destacó el alto grado de participación, indicando que es fundamental el apoyo de la comunidad.
Asimismo, manifestó que van a recoger planteamientos de las otras candidaturas, indicando que “vamos a tener que trabajar para incorporar las ideas y refundir los programas en todos los puntos que sean relevantes, de tal manera que se sientan representados todos los integrantes de la comunidad y podamos avanzar con mucha fuerza”.

También comentó que esta elección “es una oportunidad enorme, muy prometedora de unificar criterios y definitivamente seguir trabajando todos en forma colectiva por los propósitos que nos deben llevar a un cambio sustantivo”.

Sobre su equipo, agradeció públicamente el trabajo del Dr. Mylthon Jiménez -quien fue apoderado de la candidatura- y del Dr. Galo Valdebenito. Asimismo, anunció que la Dra. María Angélica Hidalgo asumirá la Vicerrectoría Académica, en tanto que la Dra. Constanza Angulo se hará cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y la Prof. Sandra Bucarey, de la Dirección de Estudios de Pregrado, recalcando “que es el engranaje maestro de lo que tenemos que hacer en los próximos cuatro años: avanzar hacia un pregrado de excelencia”.

Pasadas las 18.13 hrs. se realizó la apertura de la urna electrónica, lo que estuvo a cargo del Secretario General, Dr. Jordi Delgado, junto a los representantes de la Comisión Calificadora de Elecciones. Dio lectura al acta oficial el Profesor Titular y secretario de esta Comisión, Dr. Gabriel Morán, quien felicitó al Dr. Richter “por su triunfo; ya es Rector electo”.

El Decano Dr. Claudio Flores (representante del Consejo Académico en esta comisión), sostuvo que es “probablemente unos de los días más importantes dentro la historia de la Universidad, felicitar al ganador de la elección, sin lugar a dudas yo creo que los programas trascienden más allá que las personas y que la Universidad sea la que gane”.

Mientras que el Profesor Titular, Dr. Humberto González, planteó que “esto constituye un hito importante dentro de la Universidad, estamos muy contentos por la participación y por cómo la comunidad en general ha mostrado su interés y esperamos que esto sea el comienzo de un nuevo capítulo para la Universidad”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba