Salud

El próximo lunes 10 de enero se dará inicio a la inoculación con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19

El próximo lunes 10 de enero se dará inicio a la inoculación con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, comenzando con la población inmunocomprometida del país. Así lo anunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la entrega del balance Covid-19 desde La Moneda.

En este sentido, el Mandatario destacó el proceso de vacunación en Chile, indicando que “el esfuerzo y éxito que ha tenido Chile en el proceso de vacunación y protección de la salud y vida de los chilenos, y es mérito de todas las chilenas y chilenos”.
Esta privilegiada condición de Chile, es ampliamente reconocida a nivel mundial, y con esta cuarta dosis buscamos mantener esa posición de liderazgo y proteger la salud y vida de nuestros compatriotas (…) la variante Ómicron se expande rápidamente en el mundo entero, y aunque en menor proporción, también afecta a Chile”.
Así, detalló, “a partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una segunda dosis de refuerzo que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas, porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.

Por otra parte, indicó el Mandatario, a partir del 7 de febrero “vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años o más, que hayan cumplido 6 meses desde su anterior dosis, al personal de Salud y aquellas personas que presenten el mayor riesgo”.
Es decir, aquellos que hayan sido inoculados con la dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto del 2021.
La estrategia se seguirá avanzando y ampliando en los siguientes meses”, agregó.

El ministro de Salud, Enrique Paris, por su parte destacó la importancia de recibir esta dosis y además mantener las medidas preventivas, indicando que recibir la vacuna “es un complemento al cuidado personal. Mantener el autocuidado es fundamental. La vacunación y el autocuidado, son medidas complementarias”.

Sobre los tipos de vacunas disponibles para este proceso, Paris indicó que se contaban “con las mismas posibilidades con las cuales hemos hecho la campaña”, es decir, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Normalmente lo que ha dado buenos resultados es la vacunación heteróloga, es decir, si una persona ha recibido por ejemplo, dos dosis de Sinovac, es mejor que reciba una tercera dosis, en este caso una cuarta dosis, de otra tipo de vacuna para reforzar la respuesta inmunitaria”, añadió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba