Regional

Embajada de Suiza y ocho municipios de Chile trabajan temáticas medioambientales desde Valdivia

La actividad se realizó en la Sala Región de los Ríos de manera presencial y telemática. También contó con una visita a terreno a la “Feria Modo Reciclaje” (en la Carpa del Cecs) y al vivero municipal del Parque Saval.

Ayer jueves, entre las 9.30 y 12.30 horas, se llevó a cabo la primera mesa técnica sobre “Gestión de residuos: Evaluación de los desafíos y oportunidades para los municipios de Chile”, instancia liderada en esta ocasión por la Municipalidad de Valdivia y que se inserta en el marco del convenio de colaboración entre ocho municipios nacionales y la Embajada de Suiza.

Durante la cita se explicó que el objetivo de la mesa es conocer y sociabilizar la realidad de los municipios en Chile y la experiencia de Suiza en materia de gestión de residuos, además de definir lineamientos de trabajo y ejecución de acciones a realizar. Para ello, asistieron de manera presencial representantes de los municipios de San Pedro, Til Til, Santiago, Temuco y Valdivia. Mientras que de manera online lo hicieron Renca, Ñuñoa y Peñalolén.

En este contexto, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann, evaluó positivamente la jornada, debido a que “estamos concretando el convenio realizado entre los ocho municipios y la Embajada de Suiza, y resolvimos que dentro de los desafíos de sostenibilidad íbamos a abordar (el tema) de los residuos”, por lo que “entregamos las distintas experiencias y brechas de cada municipio”.

“En función de aquello, acordamos que nos vamos a enfocar en los residuos orgánicos y que en la próxima sesión vamos a poder trabajar desde las distintas experiencias que existen también en Suiza para que abordemos mecanismos concretos de apoyo entre los municipios y el Gobierno de Suiza. Por lo tanto, fue muy provechoso, vamos a tener buenos resultados y nuestras expectativas son que estos convenios se materialicen en un mejor bienestar para los valdivianos y valdivianas”, manifestó Amtmann.

Uno de los alcaldes presentes de manera presencial fue el de la comuna de Til Til, Luis Valenzuela, quien indicó que “el problema del cambio climático, con la gestión de residuos y todos los problemas ambientales de nuestro país, sin lugar a dudas no se puede resolver solo desde un municipio en particular, sino que se deben resolver en alianzas colaborativas. Y qué mejor que hacerlo con esta transferencia de experiencia y conocimiento que tiene el Gobierno Suizo a través de su embajada en nuestro territorio”.

“Cada uno de nuestros municipios tiene diferentes problemáticas. Acá en Valdivia tienen la protección de los humedales, entre otras cosas. Nosotros en Til Til los tenemos con el tema del cambio climático y la sequía, la contaminación por ser una zona de sacrificio. (por eso) Hoy más que nunca nos debemos reunir para ver cómo resolver estas problemáticas, no solo para nuestros vecinos y vecinas, y el cuidado de su salud, sino también la proyección en el futuro para el cuidado del medio natural que nos acoge, que nos da el espacio para vivir y el desarrollo de nuestras vidas”, concluyó el alcalde de Til Til.

A su vez, de manera telemática, participó el embajador de Suiza, Arno Wicki, quien fue claro en señalar que “los proyectos (trabajados en la mesa) se podrán desarrollar en el mediano y largo plazo”, motivo por el que “es importante recordar los alcances y las expectativas de este convenio”, puntualizó.

Así, resulta “necesario subrayar que por ahora este convenio se focalizará especialmente en la búsqueda de espacios de intercambio técnico sobre temáticas como gestión hídrica, de residuos y eficiencia energética”, por lo que “para lograr este objetivo tenemos que conocer los desafíos que se enfrentan en los territorios y es por eso que estamos convencidos que el aporte desde las Municipalidades es clave para mejorar la gobernanza sobre estas temáticas. Por ello quiero felicitar a todos los Municipios presentes, que reafirman su compromiso e interés con la acción climática y el medio ambiente”, concluyó el representante suizo.

El convenio

En detalle, el convenio, que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Chile, busca fomentar la cooperación en el ámbito del Medio Ambiente, tales como la gestión energética, de recursos, hídrica y residuos. A ello, se suma que sirva como sustento para el desarrollo de proyectos de cooperación e intercambio en estos ámbitos entre los municipios adscritos a la instancia.

También, esta primera mesa técnica, que será de carácter periódico, busca fomentar entre los funcionarios municipales el traspaso de conocimientos, buenas prácticas y lecciones aprendidas en dichas materias. Además, se pretende poner el foco en la gestión de residuos y la implementación de una economía circular a nivel municipal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba