Comuna

Invertirán más de $300 millones en agua potable rural en Paillaco

Proyectos favorecerán a las comunidades de Arco Iris, Itropulli, Lago Verde y Pichirropulli

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, anunció que se invertirán $303.745.000 en proyectos de infraestructura sanitaria que favorecerán a las comunidades de Arco Iris, Itropulli, Lago Verde y Pichirropulli.

“Estamos muy contentos con la adjudicación de estos recursos que nos permitirán mejorar y ampliar los servicios sanitarios de Arco Iris e Itropulli; realizar el diseño del futuro servicio de Lago Verde y financiar un sondaje para ampliar el APR de Pichirropulli. El agua es vida y estos proyectos mejorarán la calidad de vida de cientos de familias de nuestra comuna”, expresó Carrasco.

Los diseños de mejoramiento y ampliación de Arco Iris e Itropulli, significarán una inversión de $51.750.000 y $49.450.000 respectivamente; en tanto, el diseño del servicio sanitario de Lago Verde ascenderá a $49.450.000. Estos tres proyectos serán financiados por la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el cuarto, que corresponde a un sondaje en Pichirropulli, significará una inversión de $153.095.000, que será cofinanciada entre el Gobierno Regional de Los Ríos y la DOH.

El encargado del Departamento de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, Roque Montecinos, comentó que el aumento de la población en diversos sectores rurales de la comuna, ha saturado los servicios sanitarios existentes y levantado la necesidad de crear nuevos.

“Los proyectos de Arco Iris e Itropulli venían de 2021 y por el alza del valor de los materiales se tuvieron que reevaluar, esperamos que estos diseños den los resultados óptimos que esperamos para mejorar los servicios sanitarios. Por su parte, el proyecto de Lago Verde es un requerimiento histórico de más de 80 familias que han sufrido problemas de abastecimiento de agua potable desde que llegaron a habitar el sector y que hoy esperan con ansias este diseño”, señaló.

El profesional agregó que en el caso de Pichirropulli, desde el año 2019 se está trabajando en el mejoramiento y ampliación de su servicio sanitario.

“Debido al crecimiento habitacional es necesario hacer un nuevo sondaje, asegurando un caudal de agua que beneficiará a las familias del sector El Copihue como a los conjuntos habitacionales proyectados, tras esto se podrá continuar con el diseño de mejoramiento y ampliación”, concluyó Montecinos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba