Política

En 46 millones de pesos se reducirá el presupuesto de los Ríos decretada por el Ministerio de Hacienda, dinero ira a las arcas de la gestión del Delegado Presidencial.

Decreto 1251 del Ministerio de Hacienda el cual señala que 13 de las 15 gobernaciones regionales sufrieron reducción en sus presupuestos.

Ricardo Díaz, Gobernador electo por la Región de Antofagasta en conversación con LaRed.cl acusa que los representantes regionales elegidos por la gente se enteraron de esta baja cuando recibieron ayer el oficio del Ministerio de Hacienda. El dinero, señala, irá a las arcas de gestión del delegado presidencial de cada región.

La pelea entre gobernadores regionales y el Ministerio de Hacienda vivió hoy su punto más alto cuando esta mañana, los representantes populares elegidos democráticamente y que desde este mes comenzaron a reemplazar en su labor a los intendentes, recibieron el decreto 1251 del Ministerio de Hacienda el cual señala que 13 de las 15 gobernaciones regionales sufrieron reducción en sus presupuestos, las cuales no fueron informadas previamente a los afectados y sus equipos.

Estas reducciones oscilan entre los 30 y 90 millones de pesos para el período contemplado entre los meses de julio y diciembre de 2021.

Díaz señala que: “El dinero que se nos arrebata de nuestro presupuesto original va en directo beneficio del delegado presidencial de la región el cual no fue elegido democráticamente y no tiene la atribución de distribuir el presupuesto de la región, en una clara muestra de falta de respeto por los procesos democráticos y la decisión popular”.

Pero, ¿Qué significa esta decisión en la práctica, al menos para Antofagasta? Se lo preguntamos a Díaz. “Para mi, esto significa reducir mi equipo en al menos tres profesionales, profesionales que deben estar en la calle, en el territorio levantando información, comprendiendo y evidenciando los problemas de la región para generar soluciones concretas y de esta forma administrar de mejor manera el presupuesto de la gobernación. Esta decisión afecta a las personas. Es una decisión no sólo arbitraria, sino además que atenta contra las personas que nos eligieron y que confían en nuestra gestión. Lo peor de todo es que ni siquiera nos avisaron, ni siquiera fue una determinación dialogada, advertida. Es una imposición”.

Como Ricardo Díaz en Antofagasta son en total 13 gobernaciones las que se verán perjudicadas con esta reducción de presupuesto entre las cuales se contempla Santiago, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins, Bio-Bio, Los Lagos, Aysén, Magallanes, Los Ríos, Arica y la más perjudicada de todas, La Araucanía, que es además la región con más problemas del país producto de los persistentes conflictos en la macro zona sur.

Ya esta semana los gobernadores habían tenido conflictos con el ministro de hacienda Rodrigo Cerda Norambuena debido a que fueron notificados de que el presupuesto con el que contaban para financiar a los encargados de prensa de cada uno iba a ser destinado a los delegados presidenciales, así como también se les había informado que las oficinas de los intendentes pasarían a ser ocupadas por ellos, tal como señala Díaz.

Ahora, este nuevo revés a la labor democrática de los nuevos Gobernadores es una muestra más del gallito que el Gobierno está empecinado en realizar con estas nuevas autoridades y que terminó esta tarde por despertar sendas críticas en redes sociales como la publicada por el gobernador de Antofagasta.

Debido a las quejas que los representantes regionales electos por la gente comenzaron a promocionar en sus redes sociales es que, en el momento exacto de esta entrevista, hace escasos minutos, el ministro de Hacienda informó a los Gobernadores afectados que esperaba reunirse con ellos mañana por la mañana para explicarles las razones de esta medida que, aunque es legal, se enmarca en una pésima forma de realizarse pues, como señala el representante de Antofagasta, “no fue siquiera advertida”.

“Nuevamente reaccionan tras actuar arbitrariamente y en forma déspota, sin intención de diálogo”, concluye.

Esta mañana se realizará una reunión entre el ministro de Hacienda y os gobernadores para tocar el tema pues la molestia fue manifestada por todos ellos al gobierno.

Ya el diario electrónico El Mostrador anticipaba en su edición de ayer algo de esta dura batalla entre trincheras cuando señalaba que los gobernadores de distintas regiones acusan al gobierno de interferir a través de las intendencias para reducir su poder, acelerando los concursos públicos de funcionarios y asesores clave, para así contratar a personas afines a la administración de gobierno. Esto se suma, agrega el medio electrónico, a lo que han calificado como descentralización tutelada o condicionada al nivel central, la que a toda costa está evitando la transferencia de poder, por el temor a la fuerza electoral de las nuevas autoridades regionales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba