Cultura y Arte

EN RÍO BUENO: PREMIAN A GANADOR DE CONCURSO LITERARIO AUTOBIOGRÁFICO PARA PERSONAS MAYORES DEL SENAMA

En la novena versión del concurso participaron 62 obras de diferentes comunas de la región de Los Ríos

Tengo una fijación por las maletas. Por las mías o las ajenas que recuerdo con especial afecto, o con especial dolor; o por las que han marcado mi vida o las de otros de alguna manera. No por cualquier maleta de pacotilla o mochila mugrosa. Hablo de las valijas que se han quedado guardadas para siempre en la custodia de mis recuerdos” así comienza el relato “Valijas” del escritor Ivan Valenzuela Riesco, ganador regional del concurso “Autobiográfico” 2023 para personas mayores del SENAMA y que buscó rescatar sus historias y experiencias de vida.

En la ceremonia de premiación, la cual se realizó en la Biblioteca Municipal de Río Bueno, territorio del ganador regional y también la primera mención honrosa regional otorgada a Sergio Smonje Martinez, participaron el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Roberto Giubergia Valderrama y el Coordinador Regional de SENAMA Diego Cumián Oliveros, además de escritores locales e invitados especiales.

“Este concurso es muy relevante para nuestro Ministerio porque estamos fomentando la participación de personas mayores a través de la escritura, mediante sus historias de vida que reflejan nuestra propia cultura, patrimonio y la invaluable sabiduría que tienen los años, cumpliendo con el objetivo del Programa Envejecimiento Activo, que, entre sus objetivos, busca aportar a la calidad de vida, autonomía y una imagen positiva de la vejez” enfatizó Giubergia Valderrama

Por su parte, la autoridad regional de SENAMA dijo “el concurso es una enriquecedora instancia de participación social, donde las personas mayores han podido resaltar a través del relato autobiográfico sus historias de vida, compartir sus experiencias y sabiduría a las demás generaciones. Relatos que este año tuvieron una mención especial por los 50 años del Golpe de Estado, donde participaron personas mayores de toda nuestra Región, lo que como servicio nos motiva a seguir generando estos espacios de participación” sostuvo Cumian Oliveros.

En la presente edición, participaron 528 hombres y 614 mujeres. Se recibieron 218 obras de personas mayores con discapacidad, 266 obras conmemorativas de los 50 años del golpe de Estado y 26 obras de personas mayores del extranjero, de países tales como Argentina, España, Suecia, México, Venezuela, Colombia, Inglaterra y Estados Unidos de Norteamérica, sumando en total 1142 obras a nivel nacional, de las cuales 62 obras fueron de la región de Los Ríos.

EL GANADOR

Tras recibir el galvano de reconocimiento, Iván Espinoza Riesco reconoció estar contento con este logro. “Soy escritor desde hace muchos años, pero últimamente estoy dedicado a dirigir talleres literarios para personas mayores gracias al apoyo constante de la encargada de la biblioteca de Río Bueno. Lo que me parece más significativo de toda esta ceremonia, es que nos vienen a honrar por escribir. Todos nos vamos a morir en algún momento, pero vamos a seguir viviendo a través de los libros”.

La actividad finalizó con una lectura colectiva de poemas, relatos hasta terminar con la obra de Espinoza Riesco: «Y así termina esta historia. Como ven, hay valijas que no regresan jamás al lugar de donde salieron (como las mías), hay otras que regresan llenas de regalos, y hay otras que regresan vacías y sin esperanzas. Pero también están estas otras, las que se quedan preparadas en un rincón esperando el momento de emprender un viaje hacia la libertad o hacia la muerte. Si lo piensan bien, todas las valijas tienen una historia que contar».

MENCIONES HONROSAS

También recibieron menciones honrosas Sergio Smonje de la comuna de Río Bueno con su relato “Predestinación” y Julio Peña de la comuna de Corral con la obra “El Dolor del Silencio”.

PREMIOS

Para la edición 2023 del concurso, se contemplaron galvanos de reconocimiento para ganadores y menciones honrosas de todo el país y 5 copias de la edición del libro que tendrá los relatos ganadores 2023. También la participación en un Taller literario on-line exclusivo y gratuito, gestionado a través de alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del Plan Nacional de la Lectura.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: