Cultura y Arte

BAFUACh y Astilleros del Sur brindaron gran espectáculo en La Unión

La presentación, anunciada con pasacalles al medio día, fue el cierre del Proyecto “La Región de los Ríos se empapa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023”.

Danza y música de primer nivel, llena de colores y tradiciones del norte, centro y sur del país, brindaron el sábado en el Gimnasio Municipal de La Unión, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile y el Conjunto Folklórico Astilleros del Sur de La Unión, con un público que completó las graderías y vibró con las presentaciones.

Este espectáculo cerró el proyecto “La Región de los Ríos se empapa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Santiago 2023”, que organizaron en conjunto el Gobierno Regional, Consejo Regional, Asociación de Municipalidades de la Región de los Ríos, con la colaboración con la UACh, alianza a la que se sumó en la organización del acto del sábado la Ilustre Municipalidad de La Unión.

El Gobernador Regional Luis Cuvertino, recordó cómo se gestó el citado proyecto, destacando la importancia que tenía para el Gobierno integrar a sus niños y niñas en este esfuerzo que estaba haciendo Chile por realizar este mega evento internacional.

Con esa preocupación nació el interés, en alianza con las instituciones que desde un principio participaron enfocándose en llevar delegaciones a Santiago y empapar del espíritu de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a la comunidad, a través de estos “embajadores”. Junto con afirmar que se consiguió el objetivo, indicó “la Asociación de Municipalidades jugó un gran papel al entusiasmar a cada municipio y a sus DAEM para escoger a los alumnos”.

Sobre el acto de cierre del proyecto, comentó, “el público de La Unión ha sido beneficiado de alguna manera con este espectáculo y con la posibilidad de abrazar y entregarle a los padres de uno de los medallistas que es Francisco Solís González, de Puerto Nuevo y que permitió transmitirle el cariño de la región hacia este muchacho de 24 años que destaca ya en el concierto mundial”.

“Estas cosas enaltecen al deporte y ayudan a que la juventud y los niños sigan haciendo deporte. Al deportista también le gusta que se le reconozca y en nombre de nuestro hijo Francisco, también damos las gracias”, dijo el emocionado padre Víctor Solís, quien junto a su esposa Lorena González recibieron un obsequio, así como el reconocimiento de las autoridades y del público.

En representación de la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos, la Secretaria Ejecutiva Erica Yáñez, destacó las vivencias que tuvieron los niños, niñas y adolescentes de las delegaciones que viajaron al gran evento deportivo que se desarrolló entre octubre y noviembre, en el marco del citado proyecto.

«Algunos visitaban por primera vez Santiago, y no sólo fueron a las actividades deportivas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, sino también fueron a La Moneda, a museos, al zoológico; para ellos fue una experiencia muy enriquecedora”, señaló junto con agradecer al Gobierno Regional por financiar esta iniciativa.

Aprendizajes de las giras

Carlos Castro, profesor del Colegio Deportivo Municipal de Valdivia fue uno de los profesionales que acompañó a sus estudiantes en esta gira, destacándola como una experiencia de múltiples aprendizajes para ellos, que les permitió disfrutar de lugares que no conocían y vivir días de sana recreación. “Ante la sorpresa de mis estudiantes, se dieron cuenta del trabajo que cada deportista en situación de discapacidad tuvo que pasar para superar sus límites”, opinó.

Agregó, “fue una instancia donde olvidaron ciertos prejuicios que existen hacia las personas en situación de discapacidad. A mi parecer aprendieron que la discapacidad está en nuestras mentes, y con trabajo y apoyo, todos pueden superarse y conseguir algún objetivo, sea deportivo o en la vida”.

Refiriéndose al gran hito deportivo de los Juegos Panamericanos y Paramanamericanos, Boris Garay profesional de la SEREMI del Deporte, señaló que “sin duda dejará un gran legado para nuestras nuevas generaciones. Como SEREMI del deporte nos llena de orgullo de que nuestros niños, niñas y adolescentes hayan tenido la oportunidad de estar allí”. Asimismo, en nombre del Seremi del Deporte René Antío agradeció al gobierno regional, a los consejeros regionales y a todas las instituciones que trabajando en este gran proyecto.

“Estamos muy contentos de ser la comuna anfitriona en el cierre de este gran proyecto y donde apreciamos un impecable y maravilloso espectáculo del Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile”, dijo Paula Hinojosa, Directora de DIDECO de la Municipalidad de La Unión. “En representación de nuestro Alcalde Andrés Reinoso quiero destacar este tipo de iniciativas que sin duda nos une como comuna y nos invita a relevar el deporte, la cultura y el hacer comunidad”, añadió.

La Universidad Austral de Chile estuvo presente a lo largo de todo el proyecto, destacando las charlas dictadas en Valdivia y Paillaco, una de las cuáles se dirigió a la comunidad sorda. Además, la participación del BAFUACh en las presentaciones para despedir a las delegaciones. A Santiago viajaron más de cien representantes de la Región de Los Ríos, entre niños, niñas y adolescentes de las doce comunas, acompañados por profesores y tutores responsables que velaron por ellos durante las giras.

Función de agrupaciones folclóricas

El sábado el BAFUACh comenzó desde el medio día a preparar el ambiente festivo en la plaza y calles céntricas de La Unión, con un pasa-calles (o comparsa) de “Tinku” y acompañados de una banda de bronce de la región fueron invitando a los transeúntes a la función de la tarde.

Con su elenco en pleno el BAFUACh presentó un repertorio de danzas y música populares y tradicionales del Valle Central, del archipiélago de Chiloé, de Rapanui, de la Patagonia Chilena y del Altiplano Andino. También brilló sobre el escenario el Conjunto Folklórico Astilleros del Sur de La Unión con “Tobas”, danza folklórica boliviana del siglo XX.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: