Educación

Establecimientos educativos de Panguipulli, Lago Ranco y Mariquina presentaron sus experiencias sobre convivencia escolar

El seminario regional “Intercambio de Experiencias en Convivencia Escolar” reunió a equipos de convivencia escolar de las ocho comunas que son parte del programa “A Convivir se Aprende” que se ejecuta en Los Ríos.

La Escuela Manuel Anabalón Sáez de Panguipulli, el Centro Educación Integral de Adultos Latinoamericano de Lago Ranco y la Escuela Padre Luis Beltrán de Mariquina fueron los establecimientos que expusieron sus experiencias en convivencia escolar en el seminario regional que reunió a equipos de convivencia escolar de las ocho comunas donde se ejecuta el programa “A Convivir se Aprende”.

El Ministerio de Educación, por medio del eje de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa ejecuta el programa “A Convivir se Aprende” en Panguipulli, Mariquina, Lago Ranco, Río Bueno, Futrono, Lanco, Paillaco y Los Lagos, con el apoyo del Programa Valoras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Campus Villarrica.

El Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo Gerter Urrutia se refirió al aporte del trabajo realizado durante este semestre. “Programas como ‘A convivir Se Aprende’, que está siendo ejecutado por Valoras UC, nos permiten identificar roles, acciones, trabajar herramientas y diría que las comunidades valoran mucho eso: Cómo llevar a la práctica y en concreto la convivencia escolar. También hemos recorrido las escuelas y las comunidades agradecen mucho que se les valore el trabajo que hacen, como los insumos para que ese trabajo tenga el mismo sentido que ellos buscan resaltar”.

Durante la jornada se visibilizaron tres experiencias de convivencia escolar en la región, las cuales fueron expuestas por duplas compuestas por jefa de UTP, encargados de convivencia escolar y estudiantes, como el caso de la Escuela Padre Luis Beltrán de Mariquina, donde su profesor Oscar Bruggink presentó la experiencia del gobierno estudiantil, concursos de debates y actividades de convivencia escolar. “Hoy hemos transitado hacia un nuevo concepto que es la formación ciudadana. Antiguamente la gente le llamaba educación cívica, pero la educación cívica apuntaba a lo netamente político. En cambio, la formación ciudadana es mucho más amplia y engloba muchísimas temáticas, incluida la salud mental”

La instancia fue valorada por los equipos de convivencia escolar, Jessica Cáceres, encargada de convivencia en el Liceo Rodulfo Amando Philippi de Paillaco destacó: “anotamos muchísimas ideas de las experiencias de los colegios que expusieron. Son otras realidades, pero se pueden ajustar a la nuestra en el tema de formación ciudadana. Si bien nosotros trabajamos algunas temáticas, recojo algunas ideas que vamos a compartir con mi equipo de convivencia escolar”, afirmó Jéssica.

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