Educación

Escuela de Turismo reunió a exestudiantes dedicados a la formación técnico profesional

Primer webinar enmarcado en el 50° Aniversario de la Escuela, estuvo enfocado a conocer la experiencia de cinco egresados/as que hoy se desempeñan como docentes en liceos técnico profesionales del país.

Como una forma de conocer las experiencias de profesionales que han pasado por la carrera de Administración de Empresas de Turismo a lo largo de su existencia, este miércoles 23 de junio se desarrolló el primer webinar con egresados, enmarcado en el Aniversario N°50 de la Escuela de Turismo de la Universidad Austral de Chile.

La actividad -liderada por el Director de la carrera, Prof. Mirko Vera- contó con la participación de Karina Bonvallet, estudiante de la promoción 2006 y actual docente de la Especialidad Técnico en Turismo del liceo politécnico de Río Bueno; Gabriela Rodríguez de la promoción 1990 y docente de la especialidad de Servicios en Turismo del Liceo Agropecuario Likan Antai de San Pedro de Atacama; Erick Ortiz de la promoción 2010, docente del Colegio Politécnico Bernardo Felmer de Lanco; además de Katia Ramírez y Roque Ibáñez, ambos de la promoción 2008 y actuales docentes del Liceo El Pilar de Ancud, Chiloé.

En la oportunidad, el Prof. Mirko Vera explicó que “este webinar es el primero enmarcado en las actividades de aniversario de la Escuela y esperamos, de este modo, conocer la experiencia de exalumnos en los distintos escenarios y áreas en las que se desempeñan. El propósito de este primer encuentro es saber desde su perspectiva, cuáles son los desafíos de la formación profesional y qué implica que un profesional de turismo se desempeñe en los ámbitos de la industria turística y en los procesos de formación de educación media”.

En ese contexto, los cinco exestudiantes, junto con relatar sus respectivos ingresos al área de la docencia y los proyectos en los que se desempeñaban antes de integrarse al ámbito de la formación, se enfocaron en las herramientas y competencias que entrega hoy en día la Escuela de Turismo y que les ha permitido optar por esta rama profesional, que suele ser menos considerada dentro de las expectativas tradicionales de quienes ingresan a estudiar a la carrera en la UACh.

Katia Ramírez cuenta que si bien llegó a la docencia por casualidad (actualmente se desempeña en su colegio de origen, como profesora de la especialidad que estudió), “dedicarse a la formación de jóvenes requiere estar capacitado y estar en una constante actualización. Nosotros estudiamos de un modo de ahora ha ido cambiando y avanzando. En mi caso, creo que fue importante formarme en el área de la pedagogía porque si bien uno tiene el conocimiento teórico y práctico en torno al turismo, la docencia es un mundo aparte, donde hay que aprender a planificar, confeccionar instrumentos de evaluación, didáctica, etc. Cuando se comienza es poco complejo, pero si se asume el compromiso de irnos formando en el camino, creo que es completamente válido que un profesional de turismo se involucre en estas áreas”.

En la misma línea, Gabriela Rodríguez dijo que en su caso es la púnica profesora dentro del establecimiento encargada de la especialidad en turismo. “Al iniciar este proceso en la docencia ha sido difícil porque hay que aprender en un mundo nuevo. Uno debe tener muchos conocimientos, pero además enfrentarse a desarrollar competencias y habilidades en los estudiantes y para eso debo tener estrategias metodológicas, saber realizar una planificación, conocer cómo hacer una clase, e involucrarme con mis estudiantes, es decir saber quiénes son, de dónde vienen, quiénes son sus familias, conocer su realidad. Es una experiencia muy enriquecedora porque uno nunca termina de actualizarse, tanto en la pedagogía como en las tendencias del turismo”.

Respecto del aporte que hacen los profesionales de turismo a la docencia en las especialidades técnicas, Karina Bonvallet, indicó que “es muy necesario que sea un profesional del turismo quien enseñe turismo. Siento que de lo contrario se pierde el perfil del estudiante que queremos sacar al final de cuarto medio, y no tiene todas las competencias que debiese tener un estudiante que sale de la educación técnica en esta especialidad. Las competencias ligadas al perfil de egreso, son de exclusividad del profesional del turismo, ya que son quienes plasman y transmiten esos contenidos y herramientas específicas a los estudiantes. Nosotros tenemos el conocimiento de cómo funciona la industria del turismo, dando ejemplos reales. Es necesario y pertinente que sean profesionales de turismo quienes se dediquen a la docencia en esta área”.

En ese mismo sentido, Roque Ibañez, agregó que “nosotros entregamos la visión de parte turística y tenemos los conocimientos de la base ya que estamos preparados con la terminología específica y los conceptos además de la práctica. Probablemente un profesor de historia puede hacer un gran aporte en cuanto a la enseñanza de patrimonio, pero no necesariamente va a conocer cómo entregar el enfoque turístico sobre ese atractivo. Nosotros incursionamos antes en el área y tenemos el conocimiento de lo que necesitamos para trabajar y desempeñarnos en el turismo. Aquí más allá de enseñar en base a lo estudiado en un libro, es más enriquecedor formar desde la propia experiencia”.

Finalmente, Erick Ortiz dijo que “la docencia se va aprendiendo en el camino, sin embargo, nosotros tenemos un sello que es la capacidad de gestión. Si bien pueden presentarse problemas de falta de experiencia en la docencia o de poder vincularse con jóvenes que son algunas de las principales barreras, éstas se pueden subsanar gracias a esta capacidad de gestión. El profesional de turismo que egresa de la UACh sale con la capacidad de identificar cuáles son los problemas y quién puede dar respuesta a ellos. Hay una mirada integradora que tienen los profesionales UACh en torno a la planificación turística, que es sumamente importante, ya que entendemos la importancia de que haya un capital humano especializado en las áreas técnicas y tenemos la concepción de que el turismo se mejora en base a aquello”, puntualizó.

Cabe destacar que este primer webinar tuvo entre sus asistentes a profesores de la Escuela de Turismo, estudiantes de la carrera y algunos alumnos y alumnas de enseñanza media con interés en seguir un camino profesional vinculado a esta área. La producción del seminario – en tanto- estuvo a cargo de un equipo de estudiantes encargados de gestionar la asistencia de los expositores, realizar la difusión correspondiente y apoyar en la logística de la transmisión.

Para quienes deseen revisar la grabación del encuentro, el video quedó disponible en la página de Facebook de la Escuela de Turismo, a la cual se puede acceder en el siguiente ENLACE.

Dentro de las próximas semanas se van a dar a conocer las nuevas actividades enmarcadas en los 50 años de la carrera.

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