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Estudio del SERNAC:ALIMENTOS DE MASCOTAS EN ENVASES PEQUEÑOS CUESTAN TRES VECES MÁS QUE LOS DE FORMATOS GRANDES

El estudio detectó además que el alimento de los gatos es más caro que el de los perros debido a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas. Este ingrediente justamente, tiene uno de los mayores valores en las formulaciones de este tipo de productos.En gatos los alimentos para adultos son más caros, mientras que en perros los de cachorros son los más costosos. Varias marcas utilizan frases tales como “Súper Premium” o “High Premium” pese a que en el país no existen parámetros técnicos para realizar este tipo de clasificaciones. Es decir, se trata netamente de un tema comercial.Por otro lado, y pese a que la categoría Súper Premium resultó la más cara tanto en gatos como en perros, es la Premium la que presentó, en promedio, el mayor porcentaje de proteínas. Esto puede generar confusión al momento de la compra, debido a la falta de parámetros transversales para estas categorizaciones.
El SERNAC, y parte de la industria y academia, están participando actualmente del Comité de Alimentación Animal, instancia que preside el SAG, para analizar y perfeccionar la normativa en esta materia.El estudio, precios, marcas y recomendaciones se encuentra en www.sernac.clCon el objetivo de evaluar el comportamiento y las características del mercado de los alimentos para perros y gatos, el SERNAC realizó un estudio que incluyó las principales marcas y productos que se comercializan en el país.El estudio consideró un levantamiento de información de los procedimientos y metodologías aplicadas por las empresas, análisis de los precios, información nutricional y rotulación de alimentos de perros y gatos, con el fin de que los consumidores puedan tomar mejores decisiones de consumo. Este tipo de productos tiene gran relevancia para los consumidores, dado el rol que han adquirido las mascotas como miembros de la familia.
Estudios recientes1indican que un 73% de las personas encuestadas declara tener por lo menos una mascota, con un promedio de 2 mascotas por hogar.

Según el estudio Euromonitor (2018), el gasto promedio mensual de una familia chilena en su mascota puede variar entre los $25.000 y $40.000, sólo considerando la alimentación.De ahí la importancia de analizar aspectos básicos de estos productos como la rotulación e información nutricional.MetodologíaPara cumplir con los objetivos del estudio, el SERNAC consideró todos los alimentos secos para mascotas (perros y gatos), comercializados en el país, incluyendo todas las marcas presentes en el mercado formal de la ciudad de Santiago.

Para ello, estableció una muestra de 205 productos correspondientes a 16 marcas de alimentos de mascotas secos, tanto nacionales como importados, de distintas líneas y variedades de productos.A través de este estudio se abordaron tres dimensiones: precios; aspectos informativos (rotulado); y un análisis técnico-analítico (a partir de información respecto del perfil nutricional, metalespesados y oligoelementos, minerales, entre otros)

PRECIOSEl estudio consideró los precios de los alimentos de perros y gatos de alimento seco, calculando su valor para 100 gramos (gr). Si se considera el comportamiento del precio por especie, se observa que el alimento de los perros tiene un precio mínimo de $40/100 gr y un máximo $966/100 gr. En el caso del alimento de gato, el mínimo es de $88,7/100 g y precio máximo $1317,6/100 g. El valor más alto de los alimentos de los gatos respecto de los perros se debe a que sus necesidades nutricionales de proteínas son más altas, ingrediente que justamente tiene un mayor valor que el resto de los incluidos en las formulaciones, exceptuando la grasa y fibra cruda, que también son relevantes en esta relación

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