Cultura y Arte

Experta del CEHUM participa en lanzamiento de libro sobre patrimonio

La encargada de patrimonio natural y cultural del CEHUM, Karin Weil, participó del libro Diálogos sobre Patrimonio, con el capítulo “Patrimonio, museos y comunidad en el sur de Chile”. El libro fue lanzado en el Palacio Pereira durante enero.

El libro «Diálogos sobre Patrimonio» reúne reflexiones de diferentes expertos en materia patrimonial, fomentando el análisis comparado de experiencias locales e internacionales en torno a tres principales temas: paisaje, educación patrimonial y museos comunitarios. El objetivo es promover el pensamiento crítico en torno al patrimonio cultural y su gestión, entendiéndolo como campo de pensamiento y acción dinámico que, por lo mismo, convoca múltiples miradas, disciplinas y territorios. La iniciativa fue coordinada por el Departamento de Estudios y Educación Patrimonial de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural, y fue lanzado el pasado 20 de enero en el Palacio Pereira ante autoridades y especialistas en la materia.

Karin Weil, encargada de patrimonio natural y cultural del Centro de Humedales Río Cruces de la UACh señala que “estas reflexiones que derivaron en este libro se dieron en el marco varios encuentros nacionales e internacionales, organizados por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este contexto fui invitada el año 2019 a ser parte del Comité de Expertos del Encuentro Internacional Diálogos sobre patrimonio: juntos hacemos patrimonio, y el resultado de esto se tradujo en esta publicación”.

De este modo, Karin Weil es autora del capítulo “Patrimonio, museos y comunidades en el sur de Chile”, que es el “resultado de la experiencia de investigación, el trabajo colaborativo de los museos y centros culturales de la región de los Ríos y la reflexión en torno al concepto de patrimonio en el contexto de los desafíos actuales y la proyección situada en los territorios”.

Asimismo, la especialista sostuvo que “hoy el patrimonio es fundamental para establecer un equilibrio que asegure la persistencia de los valores culturales y en ellos nuestra huella. Hoy más que nunca, la participación de las comunidades y el rol de los sujetos sociales en cada una de las dimensiones vinculadas al patrimonio se constituyen como una necesidad, que invoca a los significados situados y locales como también dinámicos.”

El libro está disponible para descargar en forma gratuita en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2022/01/dialogos-sobre-patrimonio.pdf

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba