Actualidad

Hasta el 8 de julio: Municipio amplió plazo para postulación de organizaciones al Comité Comunal de Humedales

Hasta el próximo viernes 8 de julio permanecerá abierto el plazo para realizar la postulación para las agrupaciones y organizaciones valdivianas que deseen integrar el Comité Comunal de Humedales, órgano creado a partir de la aprobación de la nueva Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia.

Entre sus funciones, cumplirá la labor de denunciar infracciones a la ordenanza, promover acciones de educación ambiental y limpieza de humedales, recibir y derivar las denuncias que se reciban, realizar su seguimiento y establecer comisiones de trabajo temáticas para abordar aspectos de la gestión de humedales.

La convocatoria que se extendió hasta la fecha señalada, está apuntada a organizaciones sociales, territoriales, ecológicas, de comercio, turismo, construcción, entre otras agrupaciones, las cuales, para formalizar su postulación deberán enviar una carta dirigida a la alcaldesa de Valdivia con el título “Integración del Comité Comunal de Humedales”, la que tendrá que ser entregada de lunes a viernes en la Oficina de Partes de la Municipalidad en horario de 8:30 y 14:00 horas, hasta el viernes 8 de julio.

Según lo indicado por el jefe del Departamento de Medio Ambiente, Francisco Acuña, hasta ahora ya se han recepcionado 18 solicitudes e hizo un llamado a participar de esta instancia ciudadana que fortalecerá el cuidado de los humedales.

“Una vez finalizado este proceso, habrá una votación democrática, donde las mismas agrupaciones y organizaciones escogerán entre ellas quienes formarán parte del comité. Para ello, se dispone de 8 cupos para organizaciones sociales, territoriales y/o de comités ecológicos, procurando mantener un escaño reservado para la Unión Comunal de Juntas de Vecinos”, explicó Acuña.

Integrantes del Comité

En tanto, también las organizaciones gremiales con presencia en la comuna en áreas propias del comercio, turismo, construcción, producción de materias primas, entre otras, podrán escoger a sus 2 representantes en este órgano propio de la ordenanza. Los integrantes permanecerán en su cargo durante 2 años, pudiendo ser reelectos por una única vez.

El comité será presidido por la alcaldesa y contará con un secretario técnico y de actas, además de 3 representantes del municipio y 2 representantes del ámbito de la Academia y/o Centros de Estudios Científicos que se especialicen en humedales.

Finalmente, también contará con un representante de los siguientes órganos administrativos con competencia ambiental, a quienes se les invitará permanentemente a participar: Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Salud, Ministerio de Bienes Nacionales, Servicio Agrícola y Ganadero, Servicio Nacional de Turismo, Superintendencia del Medio Ambiente, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Consejo de Monumentos Nacionales y el Gobierno Regional de Los Ríos.

El Comité Comunal de Humedales está estipulado dentro de la primera Ordenanza de Protección de Humedales de la comuna de Valdivia, cuerpo normativo pionero a nivel país que se pondrá en marcha en el marco de la ley 21.202, el que será esencial para concretar el sistema de gobernanza y participación ciudadana en materia de humedales, así como también, para el establecimiento de un Plan Estratégico Comunal de Humedales, el que será creado en forma bianual como hoja de ruta para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba