Actualidad

Hoy finaliza la Expo Mundo Rural Los Ríos 2023

Con una amplia gama de productos elaborados por emprendedores rurales se inauguró la versión 2023 de la Expo Mundo Rural Los Ríos en el Centro de Ferias parque Saval de Valdivia. En la oportunidad asistieron más de 500 personas, entre los cuales destacaron campesinos, agricultores y autoridades como la visita del director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas.

La Expo Mundo Rural contará con más de un centenar de puestos de venta de hortalizas, agroprocesados, miel, artesanías, quesos, vinos, productos de belleza, cerveza artesanal, embutidos y plantas. Productos que provienen desde diferentes puntos de la región y del país, para representar lo mejor del campo en esta gran vitrina comercial en la capital de la región de Los Ríos.

 

En la inauguración de la Expo Mundo Rural 2023, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, invitó a disfrutar de lo mejor del campo y el mundo rural en un solo lugar.
“Hago una invitación a que se sumen a esta expo, que vengan acá al Parque Saval donde hasta el domingo estaremos con más de 100 stands, los mejores productores y productoras de Los Ríos y también de otras regiones del país. Acá está el amor campesino que quiere compartir con ustedes para que vengan y disfruten de esta hermosa ExpoMundoRural 2023”.

Rojas agregó que «se trata de un tremendo esfuerzo de nuestro equipo que potencia la comercialización y también visibiliza a los productores que aquí además de vender, generan acuerdos y nuevos contactos”.

 

El programa de la feria considera la presentación de diversos artistas folclóricos y populares, que subirán al escenario para amenizar cada jornada. La cocina en vivo también forma parte importante de los tres días de feria, de la mano del destacado chef Miguel “Serrucho” Valenzuela, quien elaborará preparaciones de manera lúdica y educativa con exclusivos productos que se comercializarán en la expo.

 

Por su parte la Delegada Regional Presidencial, Carla Peña, precisó que, “como Gobierno estamos profundamente orgullosos del trabajo que realizan hombres y mujeres de nuestra Agricultura Familiar Campesina. Con esta feria estamos dando la oportunidad que la comunidad conozca su valioso trabajo. La agricultura familiar campesina nos ofrece una oportunidad única para garantizar la seguridad alimentaria, mejorar los medios de vida, gestionar mejor los recursos naturales, proteger el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible del territorio”.

El objetivo de este está Expo es contribuir a desarrollar una instancia para la comercialización de distintos productos agropecuarios producidos y elaborados por usuarios de INDAP de los rubros alimentos procesados, artesanías, hortalizas y plantas. Para generar una feria que permita reactivar la economía de las familias campesinas, visibilizando su producción y generando nuevos canales de comercialización adaptándose a los cambios que se han generado en los últimos años.

Glenda Lovera, usuaria y expositora en esta instancia, destacó la importancia que tiene para los productores locales esta Expo Mundo Rural, “como expositora y dirigente campesina, invitó a todas las personas para que vengan a disfrutar este fin de semana. Agradecer a INDAP por la oportunidad que nos da para seguir adelante en el trabajo que estamos haciendo para que el mundo campesino no muera. Creo que es fundamental para nuestro país la seguridad alimentaria y ahí está nuestro fuerte, por lo que esperamos seguir por muchas expo mundo rural más entregando nuestros productos del campo para la ciudad”.

En representación de los agricultores de la región, Luis Llanquiman, presidente del CAR INDAP Los Ríos destacó que esta feria permitirá recuperar identidad. “Para los pequeños agricultores este es un tremendo desafío, y creemos que el éxito de va a depender de todos los que están involucrados. Mucho trabajo, dedicación y compromiso nos llevará al éxito, y espero que todos los agricultores estén presentes en estos días”, enfatizó el dirigente.

La feria estará abierta este viernes 20, sábado 21 y domingo 22, entre las 10 y las 22:00 horas, en el centro de ferias Parque Saval en el sector Isla Teja de Valdivia. La entrada es liberada al galpón y las actividades, sólo se de pagar el acceso al parque.

Programa

El primer día contará con la presentación de Los Reales del Valle, junto a las presentaciones de los grupos folclóricos Madrigal y Alborada. Además, desde Apival realizaran talleres de apicultura y se presentará el chef Serrucho Valenzuela con cocina en vivo, enseñando preparaciones con productos vendidos en la Expo Mundo Rural.

El día sábado el escenario estará a cargo de los conjuntos folclóricos Camino de Luna, Magisterio y el Ballet BAFUSS. En esta segunda jornada también estará Apival dictando talleres y las reparaciones en vivo de del chef invitado de la Expo 2023

Para la jornada de cierre del domingo 22 se presentarán los conjuntos folclóricos Surcamares, Kultrafun y el ballet Municipal de Lago Ranco. Junto a la música y el baile, también estará el chef Miguel “serrucho” Valenzuela con sus últimas preparaciones en vivo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba