Cultura y Arte

Cuentos inclusivos llegan a las bibliotecas públicas de Los Ríos

Como un hito importante para avanzar hacia la inclusión, bibliotecas públicas de la Región de Los Ríos cuentan en sus espacios con señaléticas con códigos QR, que al ser escaneados, dirigen a video cuentos inclusivos para que personas sordas puedan acceder a una experiencia lectora sin necesidad de apoyo de una persona mediadora especializada en lengua de señas.

 

La entrega de este material, se desarrolló en el marco de un taller en la Biblioteca Municipal Camilo Henríquez de Valdivia, impartido por integrantes de la  Compañía Cuentos para Los Ojos. Esta agrupación, oriunda de Valparaíso, está  compuesta por personas narradoras de cuentos que trabajan en la mediación lectora inclusiva, adaptando historias para ser contadas desde la visualidad, con expresión corporal, gestual y el uso de Lengua de Señas Chilena (LSCh) con el propósito de contribuir a que la niñez sorda pueda conocerlas y disfrutarlas.

 

En la oportunidad, las y los funcionarios de bibliotecas públicas, profundizaron sus conocimientos en aspectos de inclusión, a través de la muestra de diferentes técnicas y soportes para la narración de historias inclusivas que sean posibles de comprender para personas sordas como también oyentes.

 

Esta iniciativa se gestó tras una vinculación con la Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos que desde el año 2020, y que se ha traducido en ciclos de capacitaciones en fomento lector inclusivo para la red de bibliotecas públicas como también para personas que integran el ecosistema del libro en la región. De esta forma, se ha generado un trabajo de continuidad con esta agrupación artística, permitiendo poner énfasis  y dar cumplimiento al eje de inclusión del Plan Regional de la Lectura.

 

Espectáculo “Cuéntamelo a los Ojos»

 

Como parte de su visita a Valdivia, el colectivo artístico además presentó el espectáculo Cuéntamelo a los Ojos en dependencias de la Biblioteca Pública de la capital regional, con la presencia de más de 50 personas entre niñas, niños y personas adultas sordas y oyentes.

 

Por medio del uso de la pantomima, recursos visuales y, sobretodo, la Lengua de Señas Chilena (LSCh), el espectáculo contó con la presentación de tres historias que pudieron ser comprendidas y disfrutadas tanto por personas sordas como por personas oyentes, que permitió  generar un espacio de encuentro y diálogo respecto a la inclusión y el respeto por la diversidad.

 

Estas actividades fueron posible gracias a un proyecto del Fondo del Libro y la Lectura  2022 que fue adjudicado a la Compañía Cuentos para Los Ojos, la cual está compuesta por: Pablo Abarca, psicólogo educacional, mimo profesional y cuentacuentos; María José Ruiz, docente sorda, instructora de Lengua de Señas Chilena (LSCh) y activista de la comunidad sorda y Denis Abarca, profesora de lenguaje y comunicación, cuentacuentos y especialista en mediación lectora lúdica.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba