Educación

Innovadora iniciativa capacitó de forma gratuita a profesores de la Región de Los Ríos durante 4 días en Valdivia

Innovadora iniciativa capacitó de forma gratuita a profesores de la Región de Los Ríos durante 4 días en Valdivia

Más de 25 docentes recibieron certificados de reconocimiento al adquirir herramientas pedagógicas en ciencias, tecnología, conocimiento e innovación.

Desde el lunes 16 al jueves 19 de enero en la comuna de Valdivia, se desarrolló una nueva versión del Campamento Explora VA! para Profes 2023. La actividad itinerante gratuita, liderada por el Proyecto Explora Los Ríos, benefició a 25 docentes de todos los niveles educativos de la Región de Los Ríos. La instancia busca formar comunidades de aprendizaje en ciencias, trabajo en equipo, gestión de emociones y redes colaborativas.

Los y las participantes, de las comunas de Corral, Futrono, La Unión, Los Lagos, Máfil, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno y Valdivia, disfrutaron de jornadas en distintos puntos de la comuna y con diversidad de relatores para fortalecer las competencias pedagógicas de forma colectiva, profesional e individual de cada docente, profesor/a, técnico y educadoras/es en párvulos.

Como parte de la ceremonia de cierre, se hizo entrega de diplomas acompañado por autoridades ministeriales regionales como autoridad subrogante a la Secretaría Regional del Ministerio de Ciencia Macrozona Sur, dr. Alberto Tacón Seremi de Medio Ambiente de la Región de Los Ríos quien destacó el “acompañar estos procesos de formación del profesorado desde los programas del ministerio”.

 

Los encuentros educativos fueron impartidos por Leüfulab, FracasoLab, Jimena Besoain, Wara Marcelo y Paulina Larrosa como relatoras, quienes, a través de los cursos impartidos, otorgaron competencias pedagógicas de forma transversal en conocimientos innovadores en tecnología, innovación, trabajo en equipo, emociones, gestión del fracaso y más.

De esta manera, Paulina Larrosa (relatora) explicó la intencionalidad de los encuentros realizados que invitaron a “generar una instancia que no se da siempre en los establecimientos, que es dialogar sobre nuestras prácticas. Reflexionar, sobre las tensiones o posibilidades, que tenemos en el desarrollo del ejercicio docente” permitiendo que los participantes interactúen de forma significativa.

 

Armin Hemmelmann docente en el Colegio Bicentario Crucero Oscar Daniel de Río Bueno, comentó sobre su experiencia en Campamento Explora que “todo lo que se aprendió y que puedo replicar en mi colegio, fue muy grato muy grato”.

 

El campamento tiene por objetivo promover la apropiación de herramientas pedagógicas basadas en el modelo de competencias del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) en la región. De esta manera, participantes de las Provincias del Ranco y Valdivia, formaron comunidades de aprendizaje de trabajo en equipo y redes de colaboración entre pares de la comunidad educativa regional.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba