Actualidad

Hoy sábado: invitan a tradicional “Feria del Trueke” en el parque Harnecker en Valdivia

Se realizará hoy sábado 24 febrero desde el mediodía. La iniciativa  promueve el uso y ocupación de uno de los “pulmones” y parque más lindos de la ciudad.
En mayo del 2007, en la localidad de Tralcao, comuna de Mariquina en la región de Los Ríos, nació la Red Trueke Valdivia. En noviembre del mismo año, en la estación de ferrocarriles de la ciudad de Valdivia, un tanto abandonada por aquellos años, la red hace un primer esfuerzo de autogestión y saca adelante la primera (de seis) Estación Trueke, invitando a “prosumidorxs” (productores y consumidores a la vez) a intercambiar diversos productos, servicios y saberes sin la intermediación del dinero.
Según recuerda Christian Henríquez, del equipo fundador de la Red Trueke Valdivia, “se promueve en esos años lo que en jerga troquera, se conocía como trueque directo entre dos personas participantes. Cuando una de las personas no estaba interesada o interesado en lo que él o la otra tenía para intercambiar, la alternativa era motivar a la persona a realizar tantos trueques fuese necesario hasta obtener aquello que quería intercambiar”.
El académico e investigador agrega que con las ferias impulsadas por la Red Trueke se concientiza en el valor de cambio y de uso. El primero relacionado al valor monetario de los bienes, servicios o saberes. El segundo, recuperando la idea de valor de uso; esto quiere decir que los bienes tienen distinto valor dependiendo de la necesidad de uso que se pretenda del bien, servicio o saber. A su vez, se promovía el encuentro entre productos/servicios y saberes, provenientes del espacio rural con productos/servicios y saberes provenientes del espacio urbano. En ese encuentro de mundos se materializaba ese valor de uso.

17 años después, sin dejar organizar y promover ferias en diversos territorios, es que el sábado 24 febrero, desde el mediodía, se vuelve a dar vida al trueque. “Lo conmemoramos preparando una nueva versión de la ya tradicional Feria de Trueke que, por cuarto año, se realiza en dependencias del parque Harnecker, promoviendo así el uso y ocupación de uno de los pulmones y parque más lindos de la ciudad. La cocina troquera con sus sopaipillas, pebre y huevos duros alimentará la praxis del trueque que se complementará con una parrilla musical, poesía, muestra circense y un conversatorio sobre el aporte y la importancia del cooperativismo para una sociedad y economía más solidaria que urge en estos tiempos de crisis civilizatoria”, informa Henríquez.
“Todas y todos quienes esperamos y participamos de este espacio sabemos lo que tenemos que hacer y claro está, también sabemos lo que no tenemos que hacer. La invitación está hecha y es cosa que desde ya comience a preparar sus trueques.
Por último, comentar que, en esta oportunidad, desde la cocina troquera estaremos intercambiando nuestras sopaipillas por útiles escolares que posteriormente donaremos en campamentos y escuelas vulnerables de nuestra ciudad. No se diga más, no se escriba más, se vienen nuevos tiempos y el trueque continúa firme como economía de base comunitaria. Nos vemos”, destaca el también investigador del CEAM UACh.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: