Salud

Innovador operativo dental llega a escuelas rurales de Panguipulli

Hasta el próximo viernes se estará realizando un operativo de atención de salud bucal infantil en escuelas rurales de la comuna de Panguipulli que busca atender a estudiantes de Puerto Fuy, Lago Neltume y Punahue, a través de un camión pediátrico móvil.
La iniciativa médica consiste en tratamientos dentales preventivos, como la aplicación de barniz de flúor (capa protectora para prevenir caries), aplicación de sellantes en molares, tratamientos restaurativos, como aplicación de tapaduras y resinas, y extracciones.
Todas estas atenciones dentales son realizadas por un odontopediatra y un implantólogo, ambos especialistas voluntarios.
Asimismo, se realizan diagnósticos del estado de salud bucal de los niños y niñas de dichas escuelas, considerando que ha pasado más de un año y medio de la aparición de la pandemia del Covid-19, por lo que hay muchas atenciones dentales postergadas y que requieren rápida revisión.
De acuerdo con Rodolfo Cortés, director ejecutivo de Fundación Huilo Huilo, entidad coordinadora de esta iniciativa público-privada, en este proyecto participan además la Corporación de Desarrollo Choshuenco, Corporación Amigos de Panguipulli, la Corporación Municipal de Panguipulli y la Fundación para la Infancia de Fundación Ronal McDonald.
Según Javiera Tapia Bustamante, coordinadora de la Unidad Pediátrica Móvil de esta última entidad, el objetivo del camión dental es movilizar salud a los sectores donde más lo necesiten, principalmente áreas rurales y de difícil acceso.
“Es fundamental realizar este tipo de operativos porque acercamos la salud a las personas. Precisamente, movilizar salud, acercarlas a las familias, propiciar conversaciones de cómo prevenir enfermedades es fundamental para el crecimiento de los niños y niñas”.
En esa línea, Rodolfo Cortés subrayó la importancia de llegar con este tipo de atenciones a la Escuela Lago Azul (Puerto Fuy), Escuela Rural Lago Neltume y la Escuela Rural Punahue, pues las enfermedades bucales son patologías crónicas comunes, constituyendo un importante problema de salud pública por su alta prevalencia, especialmente en las zonas rurales de la comuna.
“Este es un proyecto piloto, que pretendemos replicarlo en otros lugares de Panguipulli, en alianza público-privada, porque entendemos que la salud bucal es una prioridad en la comuna, siendo reconocida como parte integral del bienestar de las personas, familias y de la comunidad en general”.
Entretanto, Javiera Tapia Bustamante precisó que se está realizando este operativo con carácter de altas médicas, “entonces, los niños que tienen caries se están tratando de todas ellas para quedar con tratamientos restaurativos, así que los niños y niñas que suben al camión bajan completamente sanos en su salud bucal”.
Para Alan Barra, director de Salud de la Corporación Municipal de Panguipulli, este operativo consigue dar cobertura de atención dental a estudiantes que de otra forma no habrían alcanzado a cubrir con los recursos municipales.
“Por lo tanto viene a complementar nuestro trabajo, y agradecemos mucho la ayuda obtenida por las entidades participantes, pues no van a ser los únicos operativos, sino que en el futuro se realizarán en otros colegios de la zona”, aseguró.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
×
A %d blogueros les gusta esto: