Educación

Junaeb mejora la calidad de vida estudiantes con baja visión en Los Ríos

En la sede de la organización de ciegos de Valdivia, la Junaeb realizó la evaluación visual y control a 28 estudiantes que presentan la condición de baja visión de las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos, Máfil, La Unión, Mariquina, Lanco y Valdivia. La iniciativa corresponde al Plan de Baja Visión del Programa Servicios Médicos.

El plan es un subcomponente del área oftalmológica cuyo objetivo es identificar a la población escolar con dificultades visuales que no pueden ser corregidas mediante anteojos y, por tanto, necesitan de soportes adicionales para mejorar su visión, tales como lupas de distintas magnificaciones, telescopio, filtros y/o atril, según la necesidad de cada escolar.

El director regional (s) de Junaeb Roberto Giubergia sostuvo que “nuestra institución tiene un compromiso con la infancia y juventud, por ello existen estos tratamientos específicos destinados a mejorar la calidad de vida de estudiantes en condición de baja visión, garantizando su derecho a una integración educativa y a un futuro mejor” dijo.

De acuerdo con las Normas de Control de Patologías Oftalmológicas de Junaeb, se define como Baja Visión, a aquella limitación de la función visual que se mantiene pese al uso de tratamiento y/o corrección refractaria convencional, y cuya agudeza visual es inferior a 6/18 (0.3), o cuyo campo visual es inferior a 10 grados desde el punto de fijación; pero que usa o podría usar la visión para planificar y/o ejecutar una tarea.

Unos de los beneficiarios del Plan Baja Visión es Manuel Montecinos Ralil, estudiante de cuarto medio del Liceo Rodulfo Amando Phillippi de la comuna de Paillaco. Manuel tiene la Beca Presidente de la República, es seleccionado nacional de Goalball. Además, pertenece al Club Deportivo Ainil y participa de la escuela de Talentos Alta UACh.

“Aunque la adversidad o el problema sea muy grande, todo se puede lograr con la ayuda de la familia y el esfuerzo de sí mismo porque cada persona en esta vida tiene su talento, ninguna persona está limitada, solo somos diferentes” dijo Manuel.

En la Región de Los Ríos Junaeb son beneficiarios del Plan de Rehabilitación en Baja Visión 23 estudiantes de control y 5 ingresos año 2022 provenientes de las comunas de Paillaco, Futrono, Los Lagos, Máfil, La Unión, Mariquina y Valdivia con una inversión de $ 1.747.440 destinado a la atención de controles e ingresos, por especialistas del área.

Al programa acceden los estudiantes de primer nivel de transición a 4º medio, con dificultad visual severa de establecimientos municipales o particulares subvencionados, adscritos al Programa Servicios Médicos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba