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Proyectos FDI del Mineduc promoverán cambios en la comunidad universitaria UACh

Uno de ellos contribuirá a la permanencia y titulación oportuna de los estudiantes, mientras que el segundo proyecto buscará transitar hacia una cultura de equidad de género, respeto y promoción de los derechos humanos.
Ambas iniciativas beneficiarán a las y los estudiantes de la UACh en todos sus Campus y sede en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
 
La Universidad Austral de Chile se adjudicó dos proyectos del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), impulsados por el Ministerio de Educación (Mineduc). Ambas iniciativas promoverán cambios que beneficiarán a la comunidad universitaria en todos sus Campus y sede en Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Coyhaique.
Uno de ellos es el proyecto AUS 22101 “Diseño e implementación de una estrategia institucional integral, articulada e inclusiva, que fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil y contribuya a la permanencia y titulación oportuna de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile”, que recibió aportes por más de $386 millones de pesos.
En tanto, el otro proyecto se denomina AUS 22102 “Cambiar es Avanzar: transitando hacia una cultura de equidad de género, respeto y promoción de los derechos humanos”, el que recibió aportes por más de $386 millones de pesos.
Permanencia y titulación oportuna de los estudiantes
Según explicó la Directora de Estudios de Pregrado quien lidera esta iniciativa, Dra. Karin Jürgens, «existe la necesidad de fortalecer la retención, especialmente en tercer año de acuerdo a los diagnósticos que se han realizado, así como también debemos esforzarnos en realizar todas las acciones que permitan favorecer la titulación oportuna. Los estudios llevados a cabo previamente identifican variables asociadas al abandono, pero se requiere precisar la combinación de ellas que inciden en la retención a partir de tercer año para afinar estrategias que contribuyan a su permanencia».
El principal objetivo de este proyecto es diseñar e implementar una estrategia institucional integral, articulada e inclusiva, que fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil. De acuerdo al diagnóstico realizado, el problema a resolver es la deserción estudiantil que se produce en particular en el tercer año de estudio y la titulación oportuna en la Universidad Austral de Chile. En tal sentido, el presente proyecto propone diseñar e implementar una estrategia que fortalezca el seguimiento a la trayectoria estudiantil y contribuya a la permanencia y titulación oportuna.
Para la efectiva puesta en marcha de esta estrategia el presente proyecto considera la implementación de un Programa de Acompañamiento Académico y Psicosocial Estudiantil con especial énfasis en estudiantes de tercer año que es donde mayormente se produce la deserción. Dicho programa permitirá mejorar la articulación de diversas unidades y programas de apoyo y así definir lineamientos con alcance a las diferentes sedes y campus para el acompañamiento transversal a los estudiantes. La iniciativa estará basada en un sistema integrado de información que permita detectar de manera oportuna los estudiantes de mayor riesgo de deserción.
Es importante señalar que Universidad ha implementado diversas estrategias de acompañamiento en los últimos años, que han logrado mejorar y sostener la retención de primer y segundo año.
Nueva cultura en materia de género y no discriminación
El proyecto AUS en materia de género recientemente adjudicado por nuestra casa de estudios, se enmarca en los concursos de gestión estratégica del Ministerio de Educación y tienen por objeto financiar iniciativas que busquen el desarrollo e incremento de la relevancia, calidad, eficiencia y efectividad de funciones o áreas del quehacer institucional, en conformidad con su misión, objetivos y metas institucionales. En particular en lo que dice relación con el proyecto “Cambiar es avanzar”, éste viene a apoyar el desarrollo de acciones de promoción de la igualdad de género, la no discriminación y el respeto a la diversidad sexual y de género que favorezcan cambios culturales dentro de la comunidad educativa.
Cabe recordar que el desarrollo de estos temas en nuestra institución data de hace muchos años a través del trabajo de docentes, funcionarias y estudiantes, siendo el 2014 un año clave, pues a través del contrato colectivo del Sindicato de Docentes se propicia el primer hito en la institucionalización de las temáticas de género en la UACh, con la creación del Comité Triestamental de Género y Diversidad en 2015, equipo que levantó la Política de prevención y sanción del acoso, violencia y discriminación en la Comunidad Universitaria (en adelante AVD), siendo esta una de las pioneras a nivel nacional. Luego, como sabemos, entra en vigencia el Reglamento AVD entre estudiantes en 2016 y de la Comunidad Universitaria en 2018, disponiéndose una comisión de composición triestamental para la ejecución de cada reglamento.
En abril de 2018 encontramos el segundo gran hito: las movilizaciones estudiantiles feministas, que sin duda marcaron a nivel nacional la pauta de aquello que como sociedad se estaba exigiendo, es decir, el avance a una vida libre de violencias y discriminaciones, lo que incluye a su vez, la necesidad de la implementación de una educación no sexista.
Esto fue el motor para que en 2021 entrara en vigencia la ley 21.369 sobre acoso, violencia y discriminación en instituciones de educación superior que mandata el establecimiento principalmente de dos áreas, por una la creación de un espacio de prevención para todos los estamentos, y por otra un espacio de investigación y sanción.

Es aquí donde el AUS de género cobra relevancia, pues dictada esta ley y atendiendo a que la UACh ofrece 62 carreras, 7 carreras técnicas universitarias, 11 programas de doctorado, 30 programas de magíster, 14 programas de especializaciones y subespecializaciones médicas, 25 diplomados y 2 especializaciones no médicas que se imparten en Valdivia (Región de Los Ríos), Puerto Montt (Región de Los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén), “es posible evidenciar que nuestro compromiso en calidad como institución no se queda solo en las aulas, sino en cómo nos situamos en los diversos territorios en donde la Universidad tiene asiento y, por ende, en la necesidad de cumplir tanto la normativa legal vigente, como la necesidad de contribuir al entorno en donde nos desenvolvemos”, explica Karina Miranda, Encargada de la Comisión AVD Comunidad Universitaria, quien lidera este proyecto.

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