Cultura y Arte

Jurado que elegirá diseño de futura Biblioteca Regional, Archivo y Depósito de Colecciones de Los Ríos inició sesiones en Valdivia

Jurado que elegirá diseño de futura Biblioteca Regional, Archivo y Depósito de Colecciones de Los Ríos inició sesiones en Valdivia

El grupo de profesionales ligados a la arquitectura y la institucionalidad cultural y patrimonial a nivel nacional y regional se mantendrá durante esta semana en Valdivia para dirimir entre 39 propuestas recibidas desde seis regiones del país.

A las tres de la tarde de este lunes, en el campus Los Canelos de la Universidad Austral de Chile se conformó el jurado que tendrá a su cargo la elección del proyecto ganador del concurso de diseño de la futura Biblioteca, Archivo y Depósito Externo de Colecciones de la Región de Los Ríos. La selección se realizará entre 39 propuestas participantes en la convocatoria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Lo que nos interesa siempre es elegir la mejor propuesta con todo lo que significa un proyecto de esta naturaleza, que funcione muy bien el programa, pero que a la vez sea un bien cultural de calidad, que ojalá en 50 o 100 años más siga estando vigente como obra patrimonial y sume valor a la región, es lo que tratamos de establecer siempre en los concursos que hemos venido haciendo desde hace muchos años”, dijo durante la primera sesión el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda, miembro del jurado.

La mirada local es un elemento que estará presente a través de la participación en el jurado de varios agentes regionales, entre ellos la Universidad Austral de Chile, representada por la docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Tirza Barría. “Es sabido que Valdivia y sus instituciones tienen un patrimonio importantísimo y un legado documental que es necesario resguardar. Y ahí es muy valorable lo que ha venido haciendo la UACh a través de su área de museos, pero considero que es indispensable que la propia región también tenga un espacio para sus representaciones y manifestaciones, tanto escritas, como visuales o archivísticas,”, sostuvo.

Para la arquitecta, la elección del lugar donde se emplazará el proyecto reviste gran impacto para la zona. “Recordemos que ahí estuvo Ferrocarriles del Estado, por tanto, es un área que en su momento estuvo bastante deteriorada y ahora se está impulsando producto de la construcción del Cecrea. Como espacio urbano es necesario volver esa mirada hacia el río, que, en cierta medida, nos da sentido a nosotros como valdivianos”, señaló.

Las oficinas y profesionales independientes que participan del concurso nominaron al arquitecto de la Universidad de Chile, Albert Tidy, como su representante en el jurado, quien destacó la modalidad de concurso para definir esta etapa de anteproyecto, lo que, a su juicio, elimina una serie de barreras e incentiva la participación de jóvenes profesionales. “Las oficinas y arquitectos hacen un trabajo descomunal y siento que en las licitaciones tradicionales públicas que conocemos existen muchas limitaciones. Creo que hoy día hay una generación de recambio, de arquitectos jóvenes, que estamos desperdiciando por no permitirles ese acceso. Por lo tanto, tener este tipo de convocatoria para edificios tan relevantes para el país, y para la región, sobre todo, donde exista un acceso transversal al talento, me parece extraordinario”, señaló.

El jurado del concurso está compuesto por el subsecretario de Patrimonio Cultural, Emilio De la Cerda; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño; la subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín; la subdirectora del Sistema Nacional de Archivos, Emma de Ramón; el subdirector Nacional de Museos, Alan Trampe; el jefe de gabinete del director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Nicolás Fernández; la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat; el subdirector nacional de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Martín Urrutia y el director regional de Arquitectura del MOP, Adolfo Quiroz.

Asimismo, conforman el jurado como representante del Colegio de Arquitectos, Agustín Infante; de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, José Domingo Peñafiel; de la Universidad Austral de Chile y como experta local, Tirza Barría y como representante de los y las concursantes, el arquitecto Albert Tidy.

Desde este lunes las sesiones se realizarán diariamente, para, el viernes 26 a las 12 horas, efectuar la entrega de los resultados con las propuestas ganadoras, en una ceremonia en el campus Los Canelos de la UACh. La actividad coincidirá con la apertura de la exposición con la totalidad de propuestas recibidas, la que permanecerá abierta al público hasta el 10 de diciembre.

Durante este lunes el jurado también pudo visitar el terreno donde se edificará el proyecto, recorriendo algunos puntos estratégicos como el eje Picarte, la plazuela Berlín y el barrio Estación, y desde la costanea apreciar el emplazamiento del edificio y su conexión con el borde del río Calle-Calle.

Propuestas

Santiago, Valdivia, Concepción, Valparaíso, Talca e Iquique son las ciudades de origen de los proyectos de arquitectura, que se someterán a la evaluación del jurado.

El proyecto ganador recibirá un premio de 23 millones de pesos, mientras que el segundo y tercer lugar se adjudicarán 4 millones y medio y 3 millones de pesos, respectivamente. A ello se sumará una mención honrosa con 1 millón y medio de pesos.

El equipo autor de la propuesta ganadora tendrá la continuidad del desarrollo de la consultoría de diseño del proyecto de arquitectura y especialidades, para lo cual el Ministerio de las Culturas dispone de $522.670.000. Esta etapa involucrará un trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como unidad técnica y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como asesor técnico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba