Educación

Libro sobre cuenca de Llancahue condensa años de estudios en torno al lugar que provee de agua a Valdivia

Libro sobre cuenca de Llancahue condensa años de estudios en torno al lugar que provee de agua a Valdivia
CienciasFacultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales Territorios Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística
Libro sobre cuenca de Llancahue condensa años de estudios en torno al lugar que provee de agua a Valdivia
Escrito por Loreto Rojas T. – Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales 27/08/2021
Libro sobre cuenca de Llancahue condensa años de estudios en torno al lugar que provee de agua a Valdivia

Los editores son Carlos Oyarzún, Pablo Donoso H. y José Núñez, académicos de la Universidad Austral de Chile.

Un producto que busca plasmar a través de un lenguaje sencillo e imágenes ilustrativas una década de investigación sobre la cuenca de LLancahue es el libro “Historia Natural, Servicios Ecosistémicos y Perspectivas de Desarrollo de la cuenca de Llancahue”. La publicación es resultado de la labor del Núcleo TESES de la Universidad Austral de Chile, el cual dirige el académico Pablo Donoso H. de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.

“Refleja un trabajo intensivo que continuamos haciendo y que está orientado a contribuir a la conservación de la cuenca. Es un material educativo, que incluye una galería fotográfica y está escrito de forma sencilla para llegar a un público general”, explicó el Prof. Pablo Donoso, quien, junto a los académicos Carlos Oyarzún y José Núñez, de la Facultad de Ciencias de la UACh, son los editores de este libro.

El resultado es un esfuerzo de un grupo de 21 investigadores de distintas áreas que contiene 12 capítulos divididos en tres secciones: historia natural, servicios ecosistémicos y aportes para el desarrollo sostenible de sistemas socio-ecológicos. Este trabajo multidisciplinario abarca temas como el bosque, la flora y la fauna, los humedales, los macroinvertebrados e incluso el mundo fúngico.

Este libro es un reflejo de la variada e inmensa cantidad de investigaciones que se han desarrollado en esta joya de la Selva Valdiviana. Este enorme conocimiento científico que existe en relación a la cuenca de Llancahue se ve reflejado también en un anexo al final del libro donde se mencionan todas las publicaciones que han surgido en torno a ésta, la cuenca que provee de agua a Valdivia y que cumple un rol fundamental para la ciudad y en relación a la conservación de la Selva Valdiviana.
Preocupación por conservación

Si bien el académico Prof. Donoso manifestó estar feliz con este resultado, expresó su preocupación en relación a este sitio, cuya conservación se ve amenazada por distintos factores, los cuales en su opinión no han sido abordados por las autoridades y tomadores de decisiones. “La impresión de este libro es una buena noticia, pero viene de la mano con la decisión de la Universidad Austral de Chile de devolver anticipadamente la concesión de Llancahue (que era hasta el 2028), lo que me parece paradojal e increíble. Llancahue desgraciadamente tiene un futuro incierto. Existe abandono y falta de interés de parte de agentes públicos y privados, incluyendo la universidad y facultad en que trabajo”, expresó.

Continuó señalando que “desgraciadamente se está llamando a licitación desde punto turístico y en realidad Llancahue es mucho más, es un espacio que provee muchos servicios ecosistémicos, especialmente a la ciudad de Valdivia”.

Entre las amenazas que el académico identifica, aparte del continuo robo de madera y tránsito descontrolado de ganado de comunidades vecinas, está la masificación de loteos alrededor de la cuenca, lo que conlleva problemas como el impacto de perros hacia la fauna silvestre, incendios en veranos cada vez más calurosos y actividades ilegales dentro del predio.

Finalmente, enfatizó que un objetivo tanto del libro como de su labor académica es que los tomadores de decisiones se den cuenta del valor actual y estratégico de esta cuenca, especialmente en medio de la emergencia climática y crisis ambiental que estamos viviendo y que se va a ir agravando.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba