Educación

Mineduc adjudicó cerca de 2 mil 170 millones de pesos para financiar proyectos de conservación de infraestructura de ocho establecimientos de Los Ríos

*Se trata de planteles ubicados en las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Río Bueno, Valdivia y La Unión.

Un total de ocho establecimientos educacionales de Los Ríos podrán financiar sus respectivos proyectos de conservación de infraestructura tras haber sido seleccionados en la convocatoria 02-2021 realizada por el Ministerio de Educación, a través de su Dirección de Educación Pública; con una inversión que alcanza los $2.166.345.544.

Se trata de la Escuela Rural Coihueco, Escuela Rural Bocatoma y Escuela Básica República de Chile, todas ellas de la comuna de Panguipulli, que se adjudicaron $237.054.769, $300.000.000 y $254.640.501, respectivamente.

A ellas se suman la Escuela Rural Ustaritz, de la comuna de Los Lagos, que recibirá $177.029.431; la Escuela Básica Patricio Lynch, de Río Bueno, beneficiada con $299.964.594; y la Escuela Rural Mashue, de La Unión, que se hará acreedora de $299.449.385.

Y en la comuna de Valdivia, la Escuela Fernando Santiván y el Centro de Educación Integrada de Adultos (CEIA) Luis Moll Briones obtendrán, respectivamente, $298.682.189 y $299.524.675.

El anuncio de la adjudicación de recursos para los respectivos proyectos, así como la entrega simbólica de cheques, fue realizado en dependencias de la Escuela Básica República de Chile, ubicada en la localidad de Melefquén, comuna de Panguipulli, por el seremi de Gobierno Pedro Lamas, la seremi Bárbara Agüero y el alcalde Pedro Burgos.

Al respecto, el seremi de Gobierno Pedro Lamas destacó “la entrega a nivel nacional de más de 35 mil millones de pesos en la línea de Conservación de Infraestructura, de los cuales Los Ríos recibe más de $2 mil 170 millones, lo que va a beneficiar a ocho establecimientos de distintas comunas de nuestra región y se suma a los ocho establecimientos que anteriormente habían recibido estos recursos; con lo se totaliza más de 4 mil millones de pesos que este año se han entregado en nuestra región para mejorar la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes de nuestra región. Todo esto, junto con el proceso de vacunación, nos prepara para el retorno a clases de marzo, de manera que, como Gobierno, estamos felices”.

A su turno, la seremi Bárbara Agüero explicó que la convocatoria tiene por objetivo “financiar proyectos de conservación que permitan mejorar las condiciones de infraestructura de escuelas, liceos y colegios que presentan deterioro, previo cumplimiento de una serie de condiciones. En esta ocasión, estamos entregando casi $2 mil 170 millones que van a impactar positivamente a las ocho comunidades escolares beneficiadas, cuyos docentes, estudiantes, asistentes de la educación y auxiliares contarán con mejores espacios para el desarrollo adecuado de sus actividades, a través de acciones tales como reposición de puertas, ventanas, pisos y luminarias, cambio de techumbres y pintura de espacios internos y externos”.

Satisfacción en las comunidades

En su calidad de dueño de casa, el alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos, agradeció que su comuna haya sido elegida para la realización del acto de entrega simbólica de cheques, en el que estuvieron presentes, también, el seremi de Justicia Rodrigo Oñate, concejales de la zona, directores y representantes de los planteles beneficiados, además de padres, apoderados y estudiantes.

Además, subrayó que “los tres proyectos que nosotros presentamos a través de la Corporación Municipal estaban decididos para establecimientos del sector rural, que es un sector que a veces tiene menos posibilidades de obtener inversión de infraestructura, donde hay niños con mayor vulnerabilidad, que es principalmente el foco que nosotros debemos tener. Y, por supuesto, valoramos que el Ministerio de Educación, a través de la Seremía y a través de los equipos técnicos, porque aquí hay un trabajo técnico destacado en conjunto con nuestros equipos, hayan permitido que se hayan financiado casi $800 millones para la comuna de Panguipulli”.

Guido Hofmann, director de la Escuela Básica República de Chile, manifestó su gratitud “a las autoridades, a la seremi de Educación, a los equipos que están detrás de estos proyectos, como es el equipo de la Corporación Municipal de Panguipulli, y de las escuelas que ganaron; porque es un trabajo que va en beneficio directo de nuestros estudiantes rurales. Las condiciones siempre son difíciles, pero cuando hay corazón, empeño y ganas logramos estos proyectos, en cada uno de los cuales hay un gran trabajo detrás que viene a cumplir sueños”.

Finalmente, Solange Ayllapán, representante del Centro de Padres de la Escuela República de Chile, señaló que “esta adjudicación del proyecto es muy importante para nosotros, porque nuestra escuela necesitaba un cambio, en nuestras salas, nuestros comedores, los baños; y para el próximo período, esto va a ser muy importante para darles una mejor calidad de educación a nuestros niños. Así que estoy muy agradecida con la adjudicación de este proyecto y solo espero que comience luego su ejecución”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba