Cultura y Arte

Ministerio de las Culturas informa avances del Plan Paso a Paso, que flexibiliza medidas para funcionamiento de espacios culturales

El aumento de los aforos es una de las modificaciones que rige para las comunas que actualmente se encuentran en Fase 3. Si los asistentes cuentan con su pase de movilidad, se podrá recibir hasta 500 personas en espacios cerrados y 1000 en espacios abiertos.

Luego de los anuncios del Ministerio de Salud, y de la publicación de ellos en el Diario Oficial, la capital de Los Ríos Valdivia y las comunas de La Unión y San José de la Mariquina avanzaron a Fase 3, etapa que flexibiliza las medidas del plan Paso a Paso para las comunas que actualmente se encuentran en etapa de Preparación.

Con el fin de apoyar la reactivación, los cambios inciden directamente en los nuevos aforos permitidos en los espacios e instituciones culturales ubicados en las comunas que se encuentren en esta etapa.

Sin embargo, el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos Adolfo Herrera señaló que el aforo dependerá de 4 variables a tomar en cuenta en las distintas comunas dependiendo de la fase en que se encuentren. “Los aforos de los espacios culturales dependerán de 4 variables: La primera es la fase en que se encuentra en la comuna donde están ubicados estos espacios culturales; segundo si son abiertos o cerrados; tercero si recibirán público en general o sólo con pase de movilidad; y por último el tipo de interacción. Todos los detalles de los aforos permitidos podrán ser revisados en la página web de nuestro ministerio cultura.gob.cl”. Señaló la autoridad regional.

En cuanto a los aforos, si los asistentes cuentan con su pase de movilidad, se podrá recibir hasta 500 personas en espacios cerrados y 1000 en espacios abiertos. Si una de esas personas no cuenta con su esquema de vacunación completo, el aforo se reduce a 100 en el caso de espacios cerrados y 200 en recintos abiertos, contabilizando a los trabajadores del recinto. No está permitido sumar los aforos de ambos espacios; y en los casos en que se realice simultáneamente más de una actividad, los asistentes de una y otra no deben tener ningún tipo de interacción, incluyendo baños y salidas.

Los recintos con asientos fijos e individuales podrán recibir público considerando los aforos mencionados anteriormente, respetando las medidas sanitarias relativas al uso de mascarilla en todo momento.

Respecto a las distancias, se considerará correcto dejar un asiento libre entre dos que puedan ocuparse, siempre y cuando las personas mantengan una ubicación fija durante toda la duración de la actividad y que no haya consumo de alimentos al interior del recinto.

En el caso del Museo Sitio Castillo de Niebla, se encuentra atendiendo público de manera parcializada con un número máximo de 100 personas, así lo indicó Gabriela Alt encargada de educación del recinto cultural. “Debido a la pandemia el Museo Sitio Castillo de Niebla se encuentra atendiendo público de manera parcializada, esta semana estaremos atendiendo el día viernes 23 en 4 franjas horarias; a las 10:00, a las 12:00, a las 02:00 y a las 04:00 de la tarde. En cada franja horaria sólo se atiende un máximo de 100 personas con inscripción previa, el formulario de inscripción se encuentra disponible en nuestra página web museodeniebla.gob.cl y la próxima semana estaremos atendiendo los días martes, miércoles, jueves y viernes en los mismos horarios y con los mismos aforos siempre con inscripción previa”, indicó.

En el caso de circos y anfiteatros, que cuenten con galerías, se deberá contemplar una separación de 1 metro en la misma fila (ubicación horizontal) y una fila por medio hacia atrás o adelante (ubicación vertical).

El toque de queda diferenciado es otro de los cambios que comenzaron a regir desde el lunes. En el caso de la región Los Ríos se mantiene a las 22:00 hrs. Así, el horario de funcionamiento de espacios culturales será hasta las 22:00 hrs.

Los espacios culturales dependientes del Ministerio de las Culturas abrieron sus puertas a partir del martes, con horarios restringidos y aforos limitados. Los asistentes deben agendar sus visitas con antelación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba