Salud

Minsal por test de PCR o de antigenos se aumentaron los recursos para las Regiones

Ante la alta demanda registrada en los últimos días para acceder a un test PCR o de antígenos con el fin de detectar casos de covid-19 a tiempo, la ministra (s) de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que se aumentaron los recursos para testear en regiones, dada la época estival y que hoy, en Chile, existe la capacidad para aplicar 100 mil exámenes al día.

Hemos visto que la ciudadanía ha acatado el mensaje del testeo oportuno y hemos evidenciado como muchas personas han concurrido a realizarse el examen PCR o de antígenos. Como Ministerio de Salud, junto a la Central de Abastecimiento, el Instituto de Salud Pública, los laboratorios públicos y privados estamos trabajando arduamente para aumentar la capacidad de la red y dar respuesta a todas las personas que quieran testearse», sostuvo Valenzuela.

En detalle, la ministra (s) aseguró que, en las dos últimas semanas, se aumentó el número de testeo sobre el 25%, por lo que «hemos llegado al número más alto de exámenes, superando los 100 mil al día». A su vez, afirmó que se dispone de 4.652 unidades de toma de muestras acreditadas a nivel nacional, de los cuales, «3.337 son públicos y 1.315 privados. Estamos en condiciones de llegar a una red de 239 laboratorios». Es más, la titular de Salud sostuvo que sólo entre el 8 y 24 de enero de 2022, se procesaron 1.335.661 exámenes de diagnóstico, mientras que el testeo por antígeno durante ese mismo periodo fue de 140.176, de acuerdo a la plataforma nacional de toma de muestra. «En Chile contamos con una red robusta para testear, analizar y procesar los casos que van surgiendo», reiteró Valenzuela.

«Actualmente, tenemos una red nacional de laboratorios para el diagnóstico de covid-19 con 185 laboratorios que están funcionando y podemos activar 54 más, lo que nos permitirá aumentar nuestra capacidad de exámenes para mantenernos por sobre los 100 mil diarios. No obstante, estamos trabajando para crecer aún más en la capacidad de procesamiento de toma de muestra por regiones», agregó. En esa línea, la doctora precisó que el pasado jueves 20 de enero, «se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits de diagnóstico a todas las seremis del país (…) Por lo tanto, estamos preocupados de dar respuesta a la necesidad de la ciudadanía».
Fuente Minsal .
Emol

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba