Cultura y Arte

Municipalidad reconoce a tejedora mapuche de 99 años de Bonifacio

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Hasta el sector costero de Bonifacio, en Valdivia, se trasladó la alcaldesa Carla Amtmann con un grupo de funcionarios del Programa de Asuntos Indígenas para entregar un reconocimiento a Anaselia Antillanca, tejedora mapuche de 99 años. La instancia se desarrolló en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El reconocimiento consistió en la entrega de un galvano, en el que se distingue a la señora Anaselia Antillanca por su contribución a la “Expresión del Patrimonio Cultural Indígena”, dada su extensa trayectoria y conocimiento en la elaboración de tejidos en telar y a palillos, oficio tradicional de la cultura mapuche lafkenche.

En la ocasión, Sergio Mayorga, nieto de la señora Anaselia, valoró el reconocimiento a su abuela, pues es “primera vez que se hace un reconocimiento a una persona mayor del sector, lo hemos hecho algunas veces, pero no como hoy con la presencia de la alcaldesa. Esto nos deja, como familia, muy contentos, porque aún tenemos a nuestra abuelita con vida y más aún por este reconocimiento justo en una fecha tan importante”, manifestó.

Por su parte, el gestor intercultural de la oficina de Asuntos Indígenas del municipio, Khano Llaitul, dio su visión respecto a este tipo de homenaje, indicando que la idea “es orientarnos a mirar hacia el patrimonio cultural indígena que posee la comuna. Esta ha sido una de las líneas de trabajo, lo que nos ha permitido conocer muchas realidades de nuestro territorio, coincidiendo con esta actividad que ha sido muy anhelada por la familia y la comunidad del sector”, puntualizó.

Llaitul, además, comentó que la idea de este tipo de iniciativas busca generar un precedente y fomentar que las comunidades soliciten este tipo de reconocimientos públicos, instalando la idea de Patrimonio Cultural Indígena.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba