Política

Municipio de Valdivia se incorpora a la Asociación por el Combustible y Gas a precio justo

Esta semana, la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann en conjunto con los concejales de la comuna, entregaron su aprobación para ser parte e incorporarse a la Asociación de Municipalidades «Por el progreso medioambiental y la salud de las personas, a través de una mejor calidad de vida y desarrollo comunal sostenible», la que dentro de sus primeros objetivos busca entregar el gas a precio justo a la ciudadanía.

Dicha decisión la tomó la casa edilicia, entendiendo que la nueva institución representará de manera colectiva intereses como la disminución del precio del gas, acciones medioambientales, energéticas y puntos donde se promueva el tema salud. Así mismo dentro de las funciones que se plantean, destaca la justicia social en las comunas del país y ayudar a vivir a la ciudadanía de una forma más sostenible.

Esta nueva asociación​, la que ya sesionó por primera vez en la región del Biobío, aprobó su constitución, la primera directiva (siendo su presidente el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas) y el reglamento interno. La Asociación contará con un directorio,​ ​asamblea de socios, además de comisiones técnicas y una secretaría ejecutiva.

Para la alcaldesa de la capital regional, Carla Amtmann, «como municipio de Valdivia, y con respaldo de nuestro concejo municipal, hemos decidido sumarnos a la asociación de municipalidades que busca desde Chiguayante articularnos para lograr, entre otras cosas, que los municipios podamos vender gas a precios justo. ¿Cuál es nuestro objetivo? Acercarnos a las demandas que la ciudadanía valdiviana ha planteado, hay un monopolio y un sobreprecio en torno al gas, eso es de amplio conocimiento y los municipios tenemos la posibilidad de ir corriendo el cerco, garantizando mayor acceso e igualdad a nuestra población valdiviana y de todo el país. Vamos a contribuir en unidad con otros municipios para que esto sea posible».

El trabajo que realizará esta nueva institución será desarrollar y promover planes, programas y proyectos que potencien la descontaminación de cada uno de los municipios socios, mejorando así la calidad medioambiental de las comunas, la calidad de vida y la salud de la ciudadanía. Además, asesorarán y supervisarán estudios, consultorías, capacitaciones en las mismas materias, y se vincularán con organismos públicos y privados, tanto regionales, nacionales e internacionales.

A juicio del concejal Marco Santana, «uno de los temas más importantes de esta asociación es poder tener un gas a bajo costo, yo creo que eso es un punto fundamental y la creación de esta asociación es para ir mejorando la calidad de vida de la parte ambiental y la parte humana de todas las comunas que están adheridas. Hoy día fueron 45 comunas que constituyen esta asociación, lo que me parece muy interesante e importante para el desarrollo, y por supuesto si podemos lograr el objetivo que es bajar los costos del gas para la comunidad valdiviana».

Al mismo tiempo, promoverá estrategias y programas de educación que tengan por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, fomentando la toma de conciencia pública sobre cómo incide la contaminación ambiental en las personas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba