Actualidad

Municipio de Valdivia trabaja con agricultores del sector costero en rondas sanitarias

La Ilustre Municipalidad de Valdivia a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), se encuentra realizando un apoyo a 80 familias del sector costero de la comuna a través de las rondas sanitarias para ovinos y bovinos. El trabajo se enmarca dentro del plan anual de trabajo llevado con las comunidades que desarrollan agricultura en ecosistemas diversos y que requieren asesorías técnicas de forma periódica.

Durante las visitas a terreno, se concreta la aplicación de vitaminas, antiparasitarios y vacunas a los animales, siendo beneficiadas las familias de Los Molinos, Las Minas, Bonifacio, Curiñanco, Pilolcura y Los Pellines. La aplicación de estos insumos -según los profesionales a cargo- es para mantener las condiciones sanitarias de los rebaños y así mantener las crianza en entre primavera y otoño.

Para el encargado del departamento de desarrollo económico, León Matamala, «se trabaja constantemente con las comunidades tanto del sector costero como de otras localidades de Valdivia. Es una acción coordinada, un trabajo del municipio en convenio con Indap, donde hay un apoyo entendiendo que es un beneficio que mejorará la calidad de vida de sus familias al contar con animales en buen estado de salud. Las asesorías técnicas que realizamos son fundamentales para capacitar a los agricultores, responder sus preguntas y estar presentes cuando surge algún inconveniente».

El programa está dirigido a pequeños productores y/o campesinos, donde el principal destino de la producción es el autoconsumo familiar, la venta y la realización de pequeños emprendimientos que derivan de la materia prima que es trabajada por los propios vecinos.

Según la coordinadora del equipo técnico municipal, Rosemary Rapiman, «este tipo de asesorías va de la mano con capacitaciones, talleres y encuentros que realizamos durante todo el año con los agricultores y los vecinos de las comunidades costeras o aledañas de la comuna. Somos un apoyo para mejorar sus rubros productivos y por ende su calidad de vida».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba