Sin Categoría

Municipio entregó fondos para proyectos vecinales de medio ambiente y tenencia responsable de mascotas

Un total de 17 organizaciones vecinales de la comuna podrán ejecutar sus proyectos gracias a los fondos de Desarrollo Medioambiental (FODEMA) y de Tenencia Responsable de Mascotas (TRM), otorgados por la Municipalidad de Valdivia a través de su Departamento de Medio Ambiente.

Para este año, las organizaciones y juntas vecinales beneficiadas con el fondo de Medio Ambiente fueron: Junta de Vecinos N°4 Punucapa-Tambillo, Comunidad Indígena Kalfvugen, Comité Ecológico Humedal Angachilla, Centro de padres, madres y apoderados de la Escuela de Niebla Juan Bosch, Comité Barrio Regional y Comité de salud con dignidad e igualdad.

Asimismo, obtuvieron recursos para financiar sus proyectos la Junta de Vecinos N°77 Los Ediles, Consejo vecinal de desarrollo Claro de Luna, Junta de Vecinos N°2 Rural Curiñanco y la Junta de Vecinos Brisas de la Rivera.

Entre los proyectos adjudicados destacan iniciativas tales como la ornamentación de plazas, eliminación de microbasurales, implementación de huertos familiares y la instalación de contenedores.

La entrega de estos fondos se realizó en la sala región de Los Ríos y contó con la presencia de la administradora municipal Susan Flores, quien en la oportunidad dirigió unas palabras a los presentes expresando que “la preocupación por la preservación de nuestro medio ambiente y el cuidado de las mascotas son que están en el corazón de nuestra administración, por lo tanto, estamos muy contentos que este año sí se haya podido llevar a cabo la postulación a estos fondos. Estamos muy felices de que todas las organizaciones que postularon hayan podido llevarse estos fondos y felicitarlos por la preocupación de parte de ustedes por estas dos temáticas tan relevantes para la comunidad”.

Lissette Nualart, representante del Comité Barrio Regional, valoró la instancia señalando que postulan por primera vez. “A nosotros nos motiva participar primero que somos valdivianos y nos gusta nuestra ciudad, nuestro barrio es un lugar hermoso y vemos como cada vez el tránsito y la poca conciencia ecológica nos ha ido quitando la tranquilidad, en desmedro de nuestra calidad de vida”.

Agregando que “el proyecto presentado busca recuperar las áreas verdes del sector, las plazuelas que están frente al hospital, la creación de jardineras medicinales y urbanas que le permitan a todos quienes lo deseen acceder a ellas, y recuperar la limpieza de nuestras plazas sobre todo por las colillas de cigarro”.

Cabe señalar que el Fondo de Desarrollo medio ambiental (FODEMA), es un fondo concursable dispuesto por la Ilustre Municipalidad de Valdivia con el objetivo de promover iniciativas destinadas a la prevención o reparación del daño ambiental, conservación, preservación y/o relevo de recursos naturales y cualquier iniciativa que fomente buenas acciones ambientales dentro de la comuna.

FONDO DE TENENCIA RESPONSABLE

En la actividad, también se llevó a cabo la entrega de fondos a 7 organizaciones que se adjudicaron el Fondo Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, el que busca abordar esta temática a través del apoyo económico para la ejecución de proyectos presentados por instituciones funcionales y territoriales de la comuna.

Las organizaciones beneficiadas son la Organización No Gubernamental Alerce, Junta de Vecinos Nº10 Krahmer, Fundación UPLANI, Corporación de bienestar animal, S.O.S. Animal Valdivia, Junta de Vecinos Nº96 Brisas de la Rivera, Junta de Vecinos Nº22 Teniente Merino.

“Esto un gran aporte porque nosotros nos autofinanciamos con aportes solidarios. Esto nos favorece porque nos permite ser más autónomos y, en ese caso, podremos hacer todo el proceso de esterilización, desparasitación, colocar microchip y todo el manejo sanitario por nosotros mismos”, manifestó al respecto la representante de Fundación UPLANI, Macarena Silva, quienes obtuvieron un millón de pesos para financiar su proyecto de Control reproductivo de colonia felinas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba