Educación

Niños y niñas podrán participar del III Concurso de Dibujo sobre Microorganismos en vacaciones de invierno .

La Universidad Santo Tomás en conjunto con Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia invitan a niños y niñas de 8 a 11 años a imaginar el mundo de bacterias, hongos y virus en una nueva versión del Concurso de Dibujo 2021 Microorganismos.

Como una forma de promover el interés por el mundo microscópico en la población infantil y desarrollar sus habilidades artísticas y científicas, se presenta una nueva versión de este certamen, el cual se realiza a nivel nacional, como una opción de entretención y aprendizaje para la agenda invernal.

La temática de este año se lleva a cabo bajo la siguiente premisa; ¿Cómo te imaginas tú a los microorganismos?, siendo este el desafío que se les plantea a los más pequeños del país para que dibujen y pinten bacterias, hongos, algas, parásitos e incluso virus desde su propia mirada e investigación.

La académica de la carrera de Tecnología Médica de la UST sede Valdivia y creadora de este concurso, María Paz Miró, se refirió al objetivo que promueve esta instancia de aprendizaje comentando que “la observación es una habilidad que se desarrolla desde la niñez, al igual que la creatividad, y la combinación de ambas nos permite una exploración integral del mundo que nos rodea.”

Agregó además que “este concurso busca que imagines el mundo de los microorganismos, pero que, además, a través de experimentos muy sencillos, puedas conocerlos. El pensamiento crítico y el arte se combinan, para dar como resultado, obras artísticas muy lindas.”

A su vez, la Jefa de la carrera de Tecnología Médica, Marcela Soto, comentó la importancia de esta actividad, manifestando que “la vinculación de la Universidad con la comunidad es siempre necesaria, es un ejercicio que permite co- crear y pensar una educación que esté en sintonía con lo que la comunidad necesita.”

La actividad es organizada por la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Santo Tomás, sede Valdivia y se realiza a través del proyecto de vinculación con el medio «Micro-Arte», en conjunto con el Proyecto Explora Los Ríos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y se realiza hace tres años.

El jurado estará compuesto por la Dra. Alexa Garín-Fernández, científica y caricaturista, Katherine Estrada-Suazo, pintora, Dr. Gabriel León, doctor en biología celular y molecular y Tomás Infante, ilustrador y creador de Faunánimo.

Aquellos que deseen participar deben compartir sus dibujos por medio de una fotografía en el sitio web https://www.explora.cl/rios/microorganismos2021/ donde se encuentra disponible un formulario de postulación.

La convocatoria es hasta el día 15 de agosto del presente año donde quienes resulten ganadores recibirán premios en las categorías 6 a 8 años y 9 a 11 años. Además, se publicarán novedades constantemente a través de su sitio de Instagram @concursomicroorganismos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba