Educación

Santo Tomás realizó charla internacional sobre “Soft Skills”

La Dirección de Formación e Identidad y la Coordinación de idiomas de la sede Valdivia organizaron el evento “Soft Skills: Implementación y desarrollo en un entorno virtual”, que contó con la participación del investigador español Dr. Pablo Fernández Arias, de la Universidad Católica de Ávila, España.

La sede Valdivia de Santo Tomás realizó una charla internacional a cargo del destacado investigador de la Universidad Católica de Ávila, España, Dr Pablo Fernández Arias, denominada “Soft Skills: implementación y desarrollo en un entorno virtual”. El evento fue organizado en forma conjunta entre la Coordinación de Idiomas y la Dirección de Formación e Identidad, con el objetivo de poner en valor el desarrollo de las competencias socioemocionales en los futuros técnicos y profesionales que se forman en la institución.

Durante la jornada informativa, estudiantes y docentes de diferentes carreras pudieron conocer la importancia de las Soft Skills, las que se han transformado en habilidades esenciales para el mundo de hoy.

En su exposición, y tras definir el concepto “Soft Skills”, el cual traducido al español se refiere a competencias socioemocionales, el expositor hizo hincapié en la importancia de desarrollar estas capacidades para los nuevos desafíos que plantea la era digital para el mundo laboral actual.

“Soy un convencido de los sistemas híbridos. Evidentemente en la situación actual hemos tenido que digitalizar por necesidad y hemos avanzado mucho más de lo que teníamos previsto para 10 años, pero está claro que ahora debemos aprender de lo bueno y de las experiencias positivas que hemos adquirido” manifestó Fernández Arias.

En su presentación, el investigador propone que, además de desarrollar las mal llamadas “habilidades blandas”, también se requieren otras capacidades que permitan alcanzar un nivel de competencia digital elevado. Para ello, se deben desarrollar capacidades como; orientación al cliente, liderazgo en red, visión estratégica, gestión de la información, comunicación digital, trabajo en red y aprendizaje continuo.

La actividad contó además con la presencia del académico Daniel Calleja, profesor titular de la Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdova, Argentina, quien en un evento anterior dictó la charla “Pensamiento crítico en la globalización”.

El director de Formación e Identidad, Marcelo Patroni, se refirió a la importancia de transmitir esta visión a los alumnos destacando que “actualmente, se valora a aquellas personas que tengan alta capacidad de buscar nuevas soluciones, es decir, creatividad, innovación, empatía, resiliencia, liderazgo y motivación, factores que son claves para tener técnicos y profesionales que apoyen al proceso productivo, pero desde una nueva perspectiva”.

A su vez, la Coordinadora de Idiomas, profesora Patricia Cofré Becerra, destacó la participación del expositor manifestando que “es importante que personas de otros lugares del mundo puedan compartir experiencias con nuestros estudiantes ya que, si bien estas temáticas se conversan en nuestras clases, es necesario reforzarlas, las cuales se relevan con este tipo de charlas que hemos desarrollado y que han contado con la participación de importantes invitados internacionales”.

Cabe destacar que esta actividad se enmarca en una investigación que realizan ambas direcciones en torno a las habilidades socioemocionales de los alumnos que han tenido experiencias de intercambio internacional dentro de sus años de formación profesional.

En esta misma línea, los directivos proyectan un Seminario titulado “Soft Skills: digitalización y multiculturalidad” el cual se llevará a cabo en octubre de este año, que contará con la participación de instituciones como la Universidad Católica de Ávila de España, la Universidad Empresarial Siglo XXI de Córdova, Argentina, y el Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED) de Santo Tomás.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba